Deportistas y prestadores de servicios turísticos denunciaron que estos sitios, en los que se invirtieron cerca de un millón de pesos, están en pésimas condiciones.
A menos de un año de que se llevara a cabo la supuesta rehabilitación de los miradores en la zona oriental de Cozumel, en los que la comuna invirtió cerca de un millón de pesos, estos ya están prácticamente en ruinas.
Deportistas y prestadores de servicios turísticos que recorren la zona diariamente, denunciaron a Novedades Quintana Roo que estos sitios están en pésimas condiciones.
José Antonio Aguirre, trabajador turístico, lamentó que mientras la alcaldesa asiste a un tianguis internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, los visitantes tengan que encontrarse con una imagen turística deplorable y alejado de todo lo que se presume en esos eventos.
Por su parte, Miguel Manrique García, ciclista cozumeleño, exigió a las autoridades municipales devolver a las zonas de playas su antiguo esplendor y dar mantenimiento a los miradores.
“No solo se trata de construirlos, es necesario darles mantenimiento”.
Durante un recorrido por la zona donde se localizan los tres miradores construidos con madera de la región, permitió constatar las denuncias sobre el mal estado en que se encuentran. Tablones flojos y sin recubrimiento, tornillos y clavos oxidados, barandales rotos y un intenso olor a basura orgánica descompuesta, es el panorama que se ofrece al turismo nacional y extranjero.
En el recorrido se tomaron imágenes que confirmaron las denuncias sobre la falta de mantenimiento de esta infraestructura turística.
El año pasado, tras ser reinauguradas, se dio a conocer en este me dio de comunicación que la madera solo fue cepillada, barnizada y vuelta a colocar, en su mayor parte, sin que se reemplazara.
El 17 de noviembre de 2022, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento 2021-2024 emitió un boletín en el que se presumía que la alcaldesa, Juanita Obdulia Alonso, reinauguraba los tres miradores que fueron afectados por los tres huracanes y por los menos tres tormentas tropicales que los dejaron inservibles desde 2021.
“Estas obras son importantes para Cozumel, debido a que es paso obligado para los turistas tanto extranjeros como nacionales y habitantes de este municipio, quienes normalmente se dan cita en la parte oriental los fines de semana para admirar las bellezas naturales de la isla y los colores hermosos del mar Caribe, así como para también tomarse la foto del recuerdo”, dijo ese día la alcaldesa.
El director de Obras Públicas, Carlos Daniel Pomol Gómez, detalló que a la rehabilitación de esos tres espacios turísticos se les asignó un presupuesto de 998 mil 630 pesos, dinero proveniente de los fondos captados por el uso y goce de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).