Nacional

Urge frenar retórica de Trump; afecta a México en el nearshoring: SRE

Alicia Bárcena pide impulsar la retórica de que existe la posibilidad de construir una de las regiones geoeconómicas más potentes del mundo gracias al nearshoring.

La secretaria de Relaciones ExterioresAlicia Bárcena, instó a frenar con urgencia el discurso del expresidente de Estados Unidos Donald Trump contra México y a promover, en cambio, los beneficios de la relocalización (nearshoring) para América del Norte.

“¿Cuáles son los desafíos?”, se preguntó Bárcena en la inauguración del Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en la Ciudad de México. “Yo veo primero el de cambiar la retórica en Estados Unidos, porque si sigue siendo la de (Donald) Trump, de que nos va a traer a los militares a la frontera, de que va a cerrar la frontera, de que nos va a poner aranceles… Eso es una retórica”, dijo.

En cambio, agregó, “la otra retórica, que debe ser la nuestra, es que estamos en la posibilidad de construir una de las regiones geoeconómicas más potentes del mundo, porque el mundo está en problemas, porque en Medio Oriente, porque incluso en Asia Pacífico, hay una serie de conflictos que no les van a permitir desarrollar todo su potencial”.

Bárcena expuso que cambiar la narrativa de Trump por la de las oportunidades de relocalización le toca a ella y sobre todo, que Trump no siga considerando que la frontera de México y Estados Unidos es la más peligrosa del mundo. “Es urgente hacerlo”, insistió.

Bárcena indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) proporciona ahora un impulso a la inversión, ya que los que ya están situados en México pueden exportar a Estados Unidos o a otros países del mundo; pero los que no, requieren ubicarse en Norteamérica, debido a que hay una erosión de las ventajas de vender a este subcontinente productos y servicios desde otras regiones.

“El nearshoring, en realidad, se vuelve una oportunidad porque empresas extranjeras lo que quieren es venir a invertir a México para poder participar en el mercado norteamericano, puesto que no van a poder participar solo con sus bienes y servicios. Ya no va a ser posible eso y, por lo tanto, Europa como Asia lo que están buscando es relocalizarse en México, en Estados Unidos o en Canadá”, dijo.

En particular, destacó que México es el país que más condiciones les puede ofrecer a las empresas “en términos de costos, de precios, etcétera”, aunque no solamente quieren relocalizarse en uno de los países.

“De hecho, una gran competencia se va a venir con Estados Unidos, porque Estados Unidos también está tratando de atraer muchas empresas de Asia Pacífico y de Europa. Y nosotros, en México, tenemos que aprovechar esta oportunidad, porque va a ser una oportunidad breve que no va a ser fácil, si no sabemos aprovecharla”, advirtió.

También los países asiáticos están buscando sus nuevos nichos en el contexto del nearshoring y el reshoring, y Bárcena especificó que uno de los grandes competidores de México es Vietnam, quien puede convertirse en uno de los países más competitivos al respecto.

“A veces me pregunto si en México estamos entendiendo está ventana de oportunidad, a veces siento que no, y se los digo sinceramente y se los digo desde donde estoy, que es la cancillería mexicana, creo que no estamos entendiendo la profundidad de lo que implica esta posibilidad del nearshoring”, concluyó.