Los visitantes tendrán un máximo de 30 minutos para estar dentro de los camposantos.
Cozumel se está preparando para las celebraciones del Día de Muertos y la asistencia de miles de personas a los camposantos, dicen las autoridades del municipio, de una manera controlada y con protocolos sanitarios.
Los titulares de Salud y Registro Civil confirmaron que el 31 de octubre, uno y dos de noviembre, van a tener sus puertas abiertas para los visitantes con un máximo de 30 minutos para grupos de 100 personas. El comercio ambulante en las entradas de los cementerios, serán limitados.
De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, todo el territorio mexicano está a las puertas del rebrote de Covid, enfermedad que en la isla de las golondrinas ha cobrado la vida de 95 personas desde el mes de marzo. Sin embargo, personal de sanidad de hospitales públicos aseguran que esta cifra es por lo menos 50% más alta.
Saúl Enrique Burgos Pat, subdirector de Salud en el municipio fue uno de los participantes en una reunión a puerta cerrada en la que se acordaron los lineamientos para evitar aglomeraciones en los panteones San Miguel en la colonia Centro y “Mansión de Paz”, en la zona industrial al sur de mancha urbana.
Cancelan misas en panteones
A su salida dio a conocer que las tradicionales misas en estos espacios no serán permitidas, esto debido a que la mayoría de las personas que asisten son de la tercera edad y pertenecen al grupo de riesgo, de acuerdo a los protocolos del Covid (Coronavirus).
Para el Comité de Salud Municipal esto significa un alto riesgo por lo que se les exhorta a las personas de este segmento de población, así como a los menores de cinco años, mujeres embarazadas o las que padecen enfermedades crónico degenerativas, a abstenerse de visitar los panteones.
De manera general dijo que las entradas y salidas de los cementerios van a ser controladas, existirán módulos donde se van a hacer tomas de temperatura y aplicación de gel antibacterial y no se permitirá el acceso a quienes no porten la mascarilla sanitaria.
Agregó que habrá personal del ayuntamiento que vigilará que quienes ingresen no excedan la media hora de estancia de ocho de la mañana a seis de la tarde que se permitirá la entrada.
Desde su punto de vista los números que tiene Cozumel en relación a otros municipios de Quintana Roo son buenos y esto se ha logrado gracias a la cooperación de la ciudadanía, lo cual le ha ganado el tener el color amarillo en el semáforo sanitario.
Antes de concluir dio a conocer que en este momento hay más de 100 camas exclusivas para pacientes con Covid distribuidos en nueve hospitales, tres públicos, cuatro privados, dos pertenecientes a las fuerzas armadas que solo están ocupadas en un 20%.