Guadalajara, Jal. Para aprovechar las oportunidades del nearshoring y consolidarse como un motor de desarrollo económico en Jalisco, los desarrolladores de parques industriales proyectan construir 480,000 metros cuadrados este año en la entidad.
Las edificaciones de estos inmuebles con vocacionamiento industrial se realiza principalmente en corredor El Salto-Tlajomulco-Ixtlahuacán de los Membrillos, considerado uno de los corredores industriales con mayor dinamismo del país, al pasar de 916,000 metros cuadrados en inventario en el 2017 a más de 2 millones de metros cuadrados al cierre del 2023.
“Al cierre del primer trimestre estamos teniendo una vacancia de 1.8; todavía está apretada, bajita, porque una vacancia sana debe estar entre 3 y 5% (…) Yo creo que posteriormente a las elecciones otra vez va a empezar este flujo importante de más empresas que lleguen a nuestro país y obviamente Jalisco tiene que levantar la mano”, comentó el presidente de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ), Bruno Martínez.
Indicó que entre el 2015 y el 2020 Jalisco absorbía alrededor de 200,000 metros cuadrados anuales, mientras que en el 2023 se absorbieron 378,000 metros cuadrados y una vez que crezca la ola del nearshoring dentro de dos o tres años, APIEJ prevé desarrollar los suficientes inmuebles para tener una absorción de 450,000 a 600,000 metros cuadrados anuales.
Crecimiento
En el marco del Primer Congreso de Parques Industriales del Estado de Jalisco, Lyman Daniels, presidente de CBRE México, empresa mundial de inversión y servicios inmobiliarios comerciales, destacó que Jalisco se ubica entre los primeros cinco estados del país con mayor crecimiento en parques industriales resultado del nearshoring.
“Toda la frontera siempre ha sido parte importante por su ubicación, y Jalisco ha destacado por su calidad de mano de obra, la concentración en tecnología; y, por supuesto, El Bajío, todos los estados donde toca la industria automotriz ha tenido movimiento”, subrayó Lyman Daniels, al mencionar que las regiones que más infraestructura industrial han desarrollado son Ciudad Juárez, Tijuana, Nuevo León, El Bajío y Jalisco.
El coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes) de Jalisco, César de Anda Molina, afirmó que Guadalajara se encuentra en los rankings de las mejores ciudades y regiones económicas para invertir de América Latina.
“La gran Guadalajara es desde Querétaro hasta Manzanillo, de Morelia hasta Tijuana; esa es la influencia de Guadalajara, es la segunda capital de México y es la segunda capital que va a generar agenda nacional aprovechando el momento de México, este momento no lo podemos desaprovechar; está en manos de ustedes, súbanle al salario, súbanle a la inversión”, dijo César de Anda a los desarrolladores industriales de Jalisco.
No obstante, Lyman Daniels admitió que la falta de infraestructura eléctrica que generó apagones en varios estados en los últimos días y la escasez de agua en el territorio nacional, “es un foco amarillo” para las empresas inversionistas que buscan relocalizarse en el país.
“Yo no lo llamaría problema, yo lo llamaría reto (…) Tenemos confianza en que sí va a resolverse; no tenemos clientes que están huyendo del país porque no tenga infraestructura. Es un foco amarillo, pero creo que las autoridades lo están viendo y están reaccionando, pero sí ha causado ruido”, comentó.
El coordinador del Consejo de Industriales Jalisco (IJ), Antonio Lancaster-Jones, advirtió que “si queremos seguir creciendo tenemos que tener infraestructura energética (…) si no resolvemos de fondo la situación tan grave que tenemos de agua en el país, y hoy ya en Jalisco estas inversiones no van a seguir llegando; tenemos que trabajar de mano entre todos y, el tercero, es la mejora regulatoria”.
Cruzada estatal
Al respecto, el presidente de APIEJ, Bruno Martínez, destacó que a través de la Cruzada estatal que emprendieron el año pasado APIEJ y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se conformaron mesas de trabajo para atender los retos que enfrenta el sector como la infraestructura eléctrica e hidráulica, mejora regulatoria y falta de financiamiento para desarrollar proyectos especulativos.
“Estamos trabajando con los bancos para que haya financiamiento para este nuevo modelo que le llamamos ‘expect to suit’, estos edificios que se tienen que desarrollar especulativamente y que no forzosamente sabemos quién va a hacer el clic y eso genera un tema de riesgo para los bancos. Esos son los frutos que empiezan a verse de la cruzada”, explicó Martínez Zurita.
Por su parte, titular de Sedeco, Roberto Arechederra, destacó que 70 municipios jaliscienses ya firmaron un acuerdo con esa dependencia, a través del cual se comprometen a otorgar permisos de construcción en menos de 30 días tanto para parques industriales como para empresas nacionales y extranjeras con intención de expandirse en la entidad.
“Eso permite tener la certeza para que los parques industriales que quieran ubicarse en la entidad puedan tener esas facilidades y acelerar el proceso de construcción, ya que la parte de permisología era uno de los elementos que alentaba la fase constructiva”, subrayó Arechederra Pacheco.