Local

PRONOSTICAN LLUVIAS AISLADAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Durante este lunes, México enfrentará la persistencia de la tercera ola de calor de la temporada, con temperaturas que superarán los 45°C en varias regiones del país, incluyendo Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se prevén condiciones climáticas adversas en el noreste del país, donde una combinación de una línea seca, un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical provocará chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento de hasta 80 km/h, con posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En otras zonas del país, canales de baja presión junto con la humedad proveniente de los océanos generarán chubascos y lluvias fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, y en menor medida en Durango, Aguascalientes, Michoacán (oriente), Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca. Se esperan lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones.

Por último, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en varias regiones, y la posible formación de torbellinos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

En la Península de Yucatán, se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas, ambiente cálido por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde, con viento del este y noreste de 10 a 25 km/h y ráfagas de 40 a 60 km/h.