Guadalajara. – Después de que un hombre perdió un ojo tras recibir un golpe con la cacha de una pistola de un uniformado asignado a la Policía Metropolitana de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares.
Luego de que los agentes se bajaron de la patrulla, el conductor del auto particular les preguntó si se encontraban bien, y como respuesta uno de los uniformados lo golpeó con su arma directamente en el ojo.
En las redes sociales, circula el video donde se observa al agredido sentado junto a la mesa de un establecimiento, los policías se acercan y él se limpia la sangre que le brota, mientras las personas presentes reclaman a los uniformados por haberlo golpeado.
Ante los hechos, la CEDHJ dirigió las medidas cautelares a los comisarios de las Policías de Guadalajara y Metropolitana para que ordenen a los elementos relacionados con la agresión se abstengan de intimidar, amenazar o molestar a los testigos y “a las personas involucradas”.
Además, solicitó al fiscal del estado y al fiscal de Derechos Humanos garantizar a la víctima el acceso a la justicia, la reparación integral del daño, y dictar medidas de protección al afectado, su familia y testigos.
Asimismo, les requirió coordinarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para dar acompañamiento jurídico y psicosocial al afectado.
En la recomendación, pidió a la CEEAV anotar al hombre golpeado en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.