El gobierno de Ontario, en Canadá, está pausando el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en la provincia debido a problemas relacionados con la seguridad y el suministro.
El Dr. David Williams, director médico de salud de Ontario, dijo que la decisión se tomó por precaución debido al aumento de casos de un trastorno de la coagulación de la sangre extremadamente raro y potencialmente fatal, la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna (VITT), vinculada al tiro.
“Estamos revisando los datos para considerar opciones para el uso de la vacuna AstraZeneca para segundas dosis y de manera más amplia”, dijo a los periodistas el martes por la tarde. Williams dijo que la decisión se tomó, en parte, debido a un suministro “mayor y confiable” de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna y una continua tendencia a la baja en los casos de COVID-19.
En Canadá, se han confirmado al menos 12 casos de VITT de más de dos millones de dosis administradas y tres mujeres han muerto. En Ontario, al 8 de mayo, se informaron ocho casos de VITT después de que se administraron aproximadamente 901,800 dosis de Oxford-Astrazeneca.
La Dra. Jessica Hopkins, directora de protección de la salud y preparación para emergencias de Salud Pública de Ontario, dijo que los funcionarios “captaron una señal de seguridad” cuando se trata de un ligero repunte en los casos de VITT.
“El sistema de seguridad de las vacunas realmente está funcionando en Ontario y Canadá”, dijo, reiterando que los efectos secundarios son raros. “Esto se debe a una gran cantidad de precauciones”, reafirmó.
La disminución de los casos de COVID-19 y un ligero aumento per cápita en los casos de VITT, la señal de seguridad justifica una pausa temporal. Actualmente existe una probabilidad de una en 60.000 de tener algún tipo de efecto secundario, en comparación con una probabilidad de una en 100.000.
No está claro cuándo podría levantarse la pausa en las vacunas contra COVID-19, pero los funcionarios en Canadá dijeron que llegaría un consejo “en un futuro muy cercano” para aquellos que ya han recibido una dosis de la vacuna AstraZeneca.