La Policía Quintana Roo Cozumel presenta un enorme rezago dentro del agrupamiento de la Policía Turística, denunciaron miembros al interior de esa corporación, pues solo es conformado por seis personas y de ellos únicamente tres hablan inglés.
Así lo denunciaron colegas de los policías turísticos, quienes se ven en problemas para poder atender casos en los que se ven involucrados visitantes extranjeros. De acuerdo con los testimonios obtenidos, no existen planes para ampliar el agrupamiento bilingüe y tampoco estrategias para captar nuevos elementos en ese grupo.
En su mejor momento a la mitad de la década del 2000, los uniformados bilingües eran 20 y todos dominaban el idioma inglés, afirmó la fuente.
Bajo la condición de no ser citados para no ser sancionados por los altos mandos de la corporación, policías que fueron entrevistados en torno a la situación de sus compañeros responsables de atender al turismo que llega al municipio, indicaron que diariamente por lo menos se atienden dos casos en los que los visitantes son protagonistas o agraviados en robos, accidentes, alteraciones del orden y hasta reclamaciones de fraudes.
El primer respondiente siempre somos la Policía Quintana Roo, pero las cosas se complican porque debemos esperar a un compañero que hable la lengua inglesa para poder comunicarnos con el afectado, señaló uno de los policías entrevistados.
De acuerdo con la información proporcionada por estos informantes, actualmente son alrededor de 220 policías en toda la corporación cuando el mínimo necesario es de 300. En el 2005, cuando fue creada oficialmente la Policía Turística con dos decenas de integrantes en el periodo de Gobierno de Gustavo Ortega Joaquín, se hizo una importante inversión en equipo, uniformes y vehículos. Para ese momento eran 450 los integrantes de la fuerza de tarea.