INDIA.- La devastadora segunda ola de Covid-19 en India es la más infecciosa que ha surgido hasta ahora, pues los médicos han relacionado la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre que conducen a la gangrena, síntomas que no se observan normalmente en los pacientes con coronavirus, con la denominada variante Delta.
En Inglaterra y Escocia, la evidencia preliminar sugiere que la cepa, que ahora también es dominante allí, conlleva un mayor riesgo de hospitalización.
Delta se ha extendido a más de 60 países durante los últimos seis meses y ha provocado restricciones a los viajes de Australia a Estados Unidos. Un aumento en las infecciones ha obligado al Reino Unido a reconsiderar sus planes para su reapertura a finales de este mes, pero podría retrasarse dos semanas.
Singapur descubrió que la mutación representaba el 95 por ciento de las muestras locales de Covid vinculadas a variantes de interés.
“Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas presentaciones clínicas están vinculadas con Delta o no”, dijo Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, la ciudad más grande del sur de la India.
Nuevo enemigo
Dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de audición y dolor en las articulaciones se encuentran entre las dolencias que experimentan los pacientes de Covid, de acuerdo con seis médicos que tratan a pacientes en toda la India.
Algunos pacientes desarrollan microtrombos o pequeños coágulos de sangre, tan graves que llevaron al tejido afectado a morir y desarrollar gangrena, dijo Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai.