Los propietarios de un yate de lujo que ancló en la zona marina de un Área Natural Protegida (ANP) en Cozumel, no serán sancionados por las autoridades ambientales ya que no dañaron los arrecifes.
Según el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC), el argumento para dejar ir a la embarcación sin sanción, es que la infracción es considerada como una falta administrativa.
Fernando Orozco Ojeda aseguró que no hay delito que perseguir y solo se aplicará un apercibimiento y no se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En enero de este año, otro yate ancló en las cercanías de la playa “El Cielo”, lo que fue denunciado por usuarios de redes sociales y hasta la fecha se desconoce cuál es la sanción que se le aplicó.
Pescadores y prestadores de servicios turísticos de la isla Cozumel denunciaron que desde la noche del 26 de junio, un yate de lujo rotulado con el nombre de Nina, se encontraba anclado la zona sur de Cozumel el arrecife Paraíso, frente a las instalaciones del hotel Presidente Intercontinental.
Los denunciantes pidieron a la Conanp, Capitanía de Puerto y la Semar, actuar contra ellos con el mismo rigor que se hace con los náuticos de la ínsula.
En opinión de la presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar), el procedimiento fue viciado y no se llevó conforme a la ley ya que lo que procedía era inmovilizar la embarcación, escoltarla a las instalaciones del Sector Naval Militar para poder iniciarla y no permitir su salida hasta deslindadas las responsabilidades.