Local

Construcción de muelle provocará irreversible daño ambiental

El próximo martes se pretende enviar una denuncia ante la Profepa para que atienda este caso.

Especies endémicas entre las que se contemplan flora, fauna y avifauna protegida bajo la Norma Oficial 059, se verán afectadas de manera irreversible por la construcción del cuarto muelle de cruceros.

Así lo denunció Guadalupe Álvarez Chulim Viuda de Azueta, ambientalista de la isla Cozumel, quien además puntualizó que se pretende edificar un centro comercial sobre cenotes y ojos de agua que tienen salida al mar en la zona.

La presidenta de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), dio a conocer que a más tardar el martes estará enviado la denuncia ante la Profepa, para que atienda este caso que asegura viola la legislación ambiental vigente.

“Ya tengo evidencia submarina fotográfica que vamos a anexar a nuestra denuncia”, advirtió.

La ambientalista más notoria de la isla de las golondrinas pidió a otros actores conservacionistas unirse para dar más fuerza a las denuncias que se hacen desde Citymar.

De acuerdo con sus declaraciones el terreno frente al espejo de agua donde se busca construir una terminal internacional de cruceros, es uno de los últimos pulmones de vegetación en la mancha urbana.

En el sitio habitan coatíes, mapaches, zarigüeyas, el pecarí de collar blanco y hasta el venado cola blanca, organismo silvestre que fue introducido a la isla hace varios años.

El polígono también es zona de humedales con presencia de chit, chaka, chechen, guano y zapote, por mencionar solo la flora protegida por las normas ambientales.

Estamos recabando información para soportar nuestra denuncia ante la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y si esto proceden, seguramente los funcionarios estatales y federales que están permitiendo que se construya un muelle donde no se debe, serán sancionados. Estamos pidiendo que la ley se aplique, expresó mientras mostraba un ejemplar de la Agenda Ecológica Federal.

Agradeció a buzos nacionales y extranjeros de Cozumel que le han ayudado a recabar pruebas del lecho submarino bajo el espejo de agua a un costado del muelle de carga donde ya se hacen estudios de mecánica de suelo.