Local

La FPMC realiza trabajos de limpieza en sus instalaciones

Cozumel.- Tras el paso del huracán Grace, los directivos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizaron un recorrido por los diferentes sitios turísticos que administra y constataron que será necesario llevar a cabo labores de limpieza profunda, mantenimiento de sus instalaciones y rehabilitación de caminos de acceso, por lo que anunciaron que la reapertura será gradual. El Parque Natural Chankanaab y el Parador Turístico de San Gervasio abrirán el sábado 21, el Museo de la Isla lo hará el domingo 22, el Parque Ecológico Punta Sur reabrirá el lunes 23.

La mañana de este jueves, Emilio Villanueva Sosa y Rafael Guarneros Y Puchades, presidente y director general de la FPMC, respectivamente, recorrieron las instalaciones de los parques y áreas administrativas de la institución, para constatar que afortunadamente no hubo afectaciones mayores, sin embargo, si hay caída de árboles, desprendimientos de hojas y ramas en los parques, así como algunos encharcamientos.

En ese sentido, Emilio Villanueva destacó que afortunadamente los daños originados por el paso del fenómeno hidrometereológico, son situaciones que se podrán resolver gracias al compromiso a los colaboradores de la FPMC, que están trabajando desde temprana hora para abrir las instalaciones tan pronto se encuentren en óptimas condiciones los parques y el Museo de la Isla.

Por su parte, el director general de la Institución detalló que el Parador Turístico de San Gervasio se encuentra en buenas condiciones, sólo requerirá trabajos de limpieza por la maleza que se desprendió; igual que sucederá con el Museo de la Isla, donde se está trabajando en la limpieza y colocación de las obras de arte que fueron resguardadas para evitar que sufrieran algún daño.

En cuanto al parque Chankanaab, se llevará a cabo limpieza, colocación de camastros y reinstalación de las escaleras que dan al mar; mientras que en Punta Sur, la mayor parte de los trabajos se centrarán en la rehabilitación del camino.

Para finalizar, reconoció el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín , en esta contingencia, así como la cultura anticiclónica de los quintanarroenses, que permite reportar saldo blanco durante el paso de este huracán

Local

“La máxima expresión de heroísmo y solidaridad es la que demuestran a diario todos los que trabajan en hospitales y centros de salud. Son verdaderos ángeles vestidos con bata y uniforme”, reconoció la Presidente Municipal, Mara Lezama al participar en la develación de la condecoración “Miguel Hidalgo” para el Hospital General Regional No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún. Durante el evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González y la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Mara Lezama reconoció que en la entidad se ha mantenido la esperanza y la gente sabe ser solidaria, sobre todo en momentos tan difíciles como la pandemia. “Todos los que laboran en este hospital, se enfrentaron a la pandemia teniendo ustedes en casa sus propios temores. A nombre de los benitojuarenses, no podemos más que darles las gracias por el trabajo ejemplar y heroico que han hecho; han puesto su vida por mejorar la de cada paciente”, manifestó. La Primera Autoridad Municipal indicó que con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado se seguirá construyendo juntos la comunidad fuerte frente a la peor situación sanitaria que se ha presentado, con un compromiso de justicia social para atender a todos los ciudadanos. “Así como todas y todos ustedes hicieron un juramento al dedicarse a esta noble profesión, tengan plena certeza que como autoridades de gobierno tenemos un compromiso y una deuda con ustedes: no se nos olvida ni se nos olvidará lo que hicieron, lo que hacen y seguiran haciendo”, precisó. La titular del IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, destacó la valentía de los integrantes de la jefatura médica que participaron como brigadistas en la operación “Chapultepec”, que estuvieron apoyando a la atención a pacientes COVID-19 en la Ciudad de México como parte de un equipo de profesionistas que viajaron desde la delegación Quintana Roo a la capital del país. Puntualizó que la labor de todas las categorías de trabajadores logró a pulso que el hospital recibiera la más alta presea que el estado mexicano otorga, denominada “Miguel Hidalgo”, por un trabajo heroico, valioso y ejemplar para salvar vidas durante la contingencia.