Local

Delitos cometidos por menores de edad, impunes en Cozumel

El Gobierno Municipal de Cozumel lleva años pidiendo a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), la instalación de una Mesa Especializada para Menores Infractores sin que hasta el momento exista respuesta positiva.

Ante la falta de este mecanismo, los casos de menores que delinquen son tratados como meras faltas administrativas en la oficina del Juez Cívico de la dirección de Seguridad Pública, donde son liberados sin mayores complicaciones.

De acuerdo con datos proporcionados por personal de esa área, al Juzgado Cívico llegan en promedio cada mes 20 menores que han cometido delitos o faltas administrativas de algún tipo.

El hecho se da 24 horas después de que circularon videos y fotos de un grupo de adolescentes que destruyen propiedad privada en la colonia Andrés Quintana Roo para posteriormente darse a la fuga.

Nuevamente, adolescentes se ven señalados en una noticia criminal que se dio la noche del martes, cuando Trevor Bellwood, turista norteamericano, llegó a ínsula haciendo escala en un viaje que inicio hace cuatro meses en San Francisco.

Se detuvo en una frutería de la 60 avenida con calle primera sur, momento que presuntamente tres adolescentes se apoderaron de ella. Luego de reportar el robo, elementos de la Policial Municipal al mando del coordinador José Luis Pere Flores, se dieron a la tarea de localizarla, lo que ocurrió a eso de las 22 horas en una vivienda de la avenida 80 con calle 4 Norte.

Sin embargo, una consulta sobre la situación legal de estos jovencitos en el Juzgado Cívico, reveló que por estos hechos no hay un solo detenido, pero se confirmó que el vehículo fue recuperado.

A finales del mes de julio vendedores ambulantes en las cercanías del muelle de pasajeros San Miguel y el Parque Benito Juárez, en pleno centro de la ciudad, denunciaron que eran objeto de amenazas e intimidaciones por parte de una pandilla de alrededor de 35 menores de edad entre ocho y 15 años