Ambientalistas de Cozumel se están organizando para protestar en contra de la construcción de un cuarto muelle de cruceros. El ambicioso proyecto pone en riesgo los arrecifes de coral del noreste de la isla. Sin embargo, López Obrador ha palomeado la idea de los empresarios.
De acuerdo con el proyecto impulsado por la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V., la terminal portuaria se ubica entre dos Áreas Naturales Protegidas administradas por la Conanp y en sus áreas de influencia, lo que según los conservacionistas, pone en peligro mortal inminente la salud del ecosistema arrecifal. La protesta está programada para el domingo.
Mediante redes sociales se convoca a la manifestación para el 5 de septiembre a las 09:30 horas en las instalaciones de la empresa Sand Dollar Sports Dive Cozumel, localizada en la carretera a la zona hotelera sur, a la altura del kilómetro 3.2.
También, se pide a los participantes llevar letreros y pancartas alusivos a la protesta para reforzar su presencia.
La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim viuda de Azueta, representante del grupo Cielo, Mar y Tierra (Citymar), manifestó su intención de apoyar la protesta y confirmó su asistencia.
En octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de proyectos para la reactivación económica post-Covid, de los cuales 39 eran en el sector de Comunicaciones y Transportes, Energía y Medio Ambiente, entre ellos el muelle de Cozumel.
Desde su anuncio a principios del mes de octubre de 2020 por el presidente de México, organizaciones ecologista como Sand Dollar Sports Dive, Healthy Reefs for Healthy People, Citymar, Coral Reef Restoration y el Grupo Ecologista del Mayab, se manifestaron en contra.
Por su parte, el espeleólogo Germán Yánez Mendoza lleva años advirtiendo de la contaminación que presenta el cenote “El Aerolito”, que colinda con los muelles de cruceros en la zona de estudio de la UAM.
En ese cuerpo de agua subterráneo se descubrió en el 2006 la primera especie de ofiuro cavernícola endémica de México y la tercera descrita en el mundo. Fue hasta 2019 que se dio a conocer, luego de un largo proceso documentación y estudios de ADN nuclear.