Internacional Politica

Comunidad internacional pide rebajar tensión política en Somalia

La crisis se agravó este lunes, cuando el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo suspendió los poderes de su primer ministro Mohamed Hussein Roble, por un supuesto caso de corrupción.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) instaron el lunes (27.12.2021) a la desescalada de “las tensiones políticas crecientes” en el país, tras el recrudecimiento del conflicto entre el primer ministro y el presidente en relación con las elecciones.

“Llamamos a los líderes de Somalia a que pongan los intereses del país por delante, reduzcan las tensiones políticas y se abstengan de la provocación o del uso de la fuerza que podría socavar la paz y la estabilidad”, dijeron estas instituciones en un comunicado.

También firmaron la misiva socios internacionales de Somalia, como Canadá, Bélgica, Etiopía, Noruega, Francia o los Estados Unidos, entre otros.

La comunidad internacional expresó preocupación por las “irregularidades” y “demoras” en el proceso electoral.

Este mismo lunes, el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, suspendió los poderes de su  primer ministro Mohamed Hussein Roble, hasta que se complete la investigación de un supuesto caso de corrupción en su contra.

Frente a esta decisión, Roble acusó a Farmaajo de intentar “mantenerse en su cargo de manera ilegal” y ordenó a las Fuerzas Armadas del país que solo obedezcan órdenes de su gabinete.

La oficina de Roble calificó la decisión del presidente Farmaajo como “un intento fallido para apoderarse militarmente de la Oficina del primer ministro” y “una violación de la Constitución y otras leyes”.

Por su parte, la Presidencia señaló que Roble “representa una seria amenaza para el proceso electoral y se extralimita en su mandato”.

La oficina del primer ministro respondió diciendo que el presidente Farmaajo había empleado “tanto tiempo, energía y finanzas en frustrar las elecciones nacionales”, que estaba “descarrilando el proceso electoral”.