Internacional

‘El Periódico de España’ destituye a Fernando Garea tras solo tres meses como director

Prensa Ibérica ha decidido destituir a Fernando Garea como director de El Periódico de España solo tres meses después de su lanzamiento. Tomará el relevo la periodista Gemma Robles. La cabecera no explicó los motivos del cambio, aunque agradeció los servicios prestados en el lanzamiento del nuevo proyecto periodístico.

El grupo Prensa Ibérica, que edita El Periódico de Catalunya y una veintena de cabeceras regionales, fichó a Fernando Garea para preparar el lanzamiento del nuevo diario que comenzó a publicarse el 12 de octubre pasado, coincidiendo con la Fiesta Nacional. Fernando Garea (Madrid, 1962) fue presidente de la Agencia Efe entre julio de 2018 y febrero de 2020, cuando fue sustituido por Gabriela Cañas y regresó a El Confidencial hasta su fichaje por Prensa Ibérica. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Garea comenzó a trabajar en Diario 16 y formó parte de los equipos fundacionales de El Mundo y Público. Entre 2008 y 2017, cubrió la información parlamentaria para EL PAÍS.

Garea ha lamentado su despido como director de El Periódico de España pese a que, según ha asegurado a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter, la propia carta de despido reconoce que se han cumplido “el 120% de los objetivos establecidos por la empresa”. “Esta tarde me ha comunicado el editor mi despido inmediato y el fin de mi etapa como director. El argumento es que el resultado ‘no se ajusta al encargo que le fue encomendado’. La carta de despido admite que se ha cumplido el 120% de los objetivos establecidos por la empresa. Y de hecho este fin de semana batimos el récord de audiencia en web con estupendas cifras para llevar solo tres meses”, ha indicado Garea. “Además, en menos de tres meses creo que habíamos logrado un nivel de influencia y de presencia en otros medios con nuestras noticias y reportajes bastante notable. Pero hasta aquí llega mi etapa. Vuelven a echarme otra vez y de nuevo intentaré pasar página mañana mismo”.

El periodista también ha afeado a la empresa no haber podido despedirse él mismo de sus compañeros: “Hubiera preferido haber podido notificar yo mismo la noticia a la redacción, pero la empresa lo ha hecho con un correo enviado a toda la redacción mientras se me comunicaba el despido”. “Dejo una redacción maravillosa que he tenido el privilegio de poder reunir y que ha trabajado maravillosamente”, ha reconocido. “Les estoy inmensamente agradecido y tengo una deuda impagable con la redacción. Les deseo lo mejor a todos mis compañeros y desde mañana buscaré trabajo”, ha concluido.

Gemma Robles es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en información política, y ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en El Periódico, al que se incorporó en 2007 y en el que, cuatro años después, en 2011, fue nombrada delegada de la Dirección en Madrid y directora adjunta desde septiembre de 2019. Antes de incorporarse a El Periódico, pasó por las secciones de economía y política de Onda Cero y trabajó para la agencia Europa Press.

Robles lleva más de dos décadas dedicada a la actualidad política, siguiendo la información de distintos partidos y como corresponsal política cubriendo la información del Gobierno y la actividad exterior de Presidencia del Gobierno. “Dirigir ahora El Periódico de España es un honor, pero también un desafío ingente. Con humildad e ilusión por coordinar a un magnífico equipo de periodistas, acepto el reto profesional de hacer del diario un referente imprescindible de la prensa española”, ha asegurado la periodista madrileña. En la actualidad participa como analista en programas de TVE, La Sexta, Onda Madrid y TV3, habiendo pasado también por RNE, Cuatro y Telemadrid. “El Periódico de España ya se ha abierto camino empujado por la fuerza de los 1.200 periodistas de Prensa Ibérica”, ha declarado. Finalmente, Robles ha añadido: “En una nueva etapa en la que, ya lo anticipo, se estrecharán aún más los lazos con el resto de diarios del grupo y el trabajo en red de más de una veintena de redacciones”.