Local

Se prepara Cozumel ante impacto de la onda tropical ubicada en el Caribe

Personal de Proteción Civil recorrió los refugios que existen en la isla.

Cozumel se prepara ante la posibilidad de que ser afectado por la onda tropical que se desplaza por el mar Caribe, por lo que personal de Protección Civil recorrió los refugios destinados para estos eventos.

Héctor Guadalupe de Jesús Mac Marín, titular de esta dependencia, dijo que por el momento se vigila el derrotero del meteoro que pudiera afectar con lluvias y vientos importantes el fin de semana.

Los 10 refugios que existen en la isla, esto sin contar con siete auto refugios de hoteles, suman en conjunto una capacidad de alrededor de cuatro mil 600 personas.

Las noticias falsas y los rumores en redes sociales son el principal enemigo en la comunicación de estos eventos por lo que las autoridades piden a la población informarse solo mediante las instancias oficiales.

A pregunta directa de si los cozumeleños deben preocuparse, destacó que los isleños tienen una amplia cultura de prevención en materia de huracanes y que las afectaciones solo requerirá la activación del “Operativo Tormenta”, esto por las lluvias copiosas y vientos que se esperan en los próximos días.

En semanas previas a esta situación se llevaron a cabo trabajos de desazolve en 180 pozos de absorción. En cuanto a la capacidad de los refugios dijo que de los 10 que forman parte del municipio, se pueden recibir hasta dos mil 300 personas y los siete en instalaciones hoteleras pueden alcanzar la misma cifra.

De acuerdo con información proporcionada por Héctor Mac, la mañana del miércoles un grupo integrado por elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal, hicieron un recorrido de inspección en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), localizado en la 30 avenida entre calles 23 y 21 de la colonia Independencia.

Estas instalaciones serían, llegado el momento y necesidad, el primero en ser puesto en operación. Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del área de Meteorólogos de la Base Aérea Militar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Cozumel, indica que la ínsula está en la trayectoria de la onda tropical.