Local

Se prepara Cozumel ante impacto de la onda tropical ubicada en el Caribe

Personal de Proteción Civil recorrió los refugios que existen en la isla.

Cozumel se prepara ante la posibilidad de que ser afectado por la onda tropical que se desplaza por el mar Caribe, por lo que personal de Protección Civil recorrió los refugios destinados para estos eventos.

Héctor Guadalupe de Jesús Mac Marín, titular de esta dependencia, dijo que por el momento se vigila el derrotero del meteoro que pudiera afectar con lluvias y vientos importantes el fin de semana.

Los 10 refugios que existen en la isla, esto sin contar con siete auto refugios de hoteles, suman en conjunto una capacidad de alrededor de cuatro mil 600 personas.

Las noticias falsas y los rumores en redes sociales son el principal enemigo en la comunicación de estos eventos por lo que las autoridades piden a la población informarse solo mediante las instancias oficiales.

A pregunta directa de si los cozumeleños deben preocuparse, destacó que los isleños tienen una amplia cultura de prevención en materia de huracanes y que las afectaciones solo requerirá la activación del “Operativo Tormenta”, esto por las lluvias copiosas y vientos que se esperan en los próximos días.

En semanas previas a esta situación se llevaron a cabo trabajos de desazolve en 180 pozos de absorción. En cuanto a la capacidad de los refugios dijo que de los 10 que forman parte del municipio, se pueden recibir hasta dos mil 300 personas y los siete en instalaciones hoteleras pueden alcanzar la misma cifra.

De acuerdo con información proporcionada por Héctor Mac, la mañana del miércoles un grupo integrado por elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Policía Municipal, hicieron un recorrido de inspección en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), localizado en la 30 avenida entre calles 23 y 21 de la colonia Independencia.

Estas instalaciones serían, llegado el momento y necesidad, el primero en ser puesto en operación. Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del área de Meteorólogos de la Base Aérea Militar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Cozumel, indica que la ínsula está en la trayectoria de la onda tropical.

Local

“La máxima expresión de heroísmo y solidaridad es la que demuestran a diario todos los que trabajan en hospitales y centros de salud. Son verdaderos ángeles vestidos con bata y uniforme”, reconoció la Presidente Municipal, Mara Lezama al participar en la develación de la condecoración “Miguel Hidalgo” para el Hospital General Regional No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún. Durante el evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González y la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Mara Lezama reconoció que en la entidad se ha mantenido la esperanza y la gente sabe ser solidaria, sobre todo en momentos tan difíciles como la pandemia. “Todos los que laboran en este hospital, se enfrentaron a la pandemia teniendo ustedes en casa sus propios temores. A nombre de los benitojuarenses, no podemos más que darles las gracias por el trabajo ejemplar y heroico que han hecho; han puesto su vida por mejorar la de cada paciente”, manifestó. La Primera Autoridad Municipal indicó que con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado se seguirá construyendo juntos la comunidad fuerte frente a la peor situación sanitaria que se ha presentado, con un compromiso de justicia social para atender a todos los ciudadanos. “Así como todas y todos ustedes hicieron un juramento al dedicarse a esta noble profesión, tengan plena certeza que como autoridades de gobierno tenemos un compromiso y una deuda con ustedes: no se nos olvida ni se nos olvidará lo que hicieron, lo que hacen y seguiran haciendo”, precisó. La titular del IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, destacó la valentía de los integrantes de la jefatura médica que participaron como brigadistas en la operación “Chapultepec”, que estuvieron apoyando a la atención a pacientes COVID-19 en la Ciudad de México como parte de un equipo de profesionistas que viajaron desde la delegación Quintana Roo a la capital del país. Puntualizó que la labor de todas las categorías de trabajadores logró a pulso que el hospital recibiera la más alta presea que el estado mexicano otorga, denominada “Miguel Hidalgo”, por un trabajo heroico, valioso y ejemplar para salvar vidas durante la contingencia.