Espectaculos Local Quintana Roo

Analizan presencia de hongos bioluminiscentes en Cozumel

De acuerdo con el CEA, se necesita la colaboración de expertos de Chetumal para confirmar o descartar el fenómeno.

Existe la posibilidad y no se descarta que en Cozumel haya presencia de hongos bioluminiscentes como los recientemente descubiertos en Quintana Roo, pero es necesaria la presencia de especialistas en el tema para confirmarlo.

De acuerdo con Noel Anselmo Rivas Camo, coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), hasta el momento no se han hecho investigaciones a fondo sobre este tema.

El licenciado en Recursos Naturales por la Universidad Autónoma del Estado Quintana Roo (Uaeqroo), mencionó que se estima que puede haber en la ínsula unas 60 especies diferentes de ejemplares de hongos.

De éstas, 55 fueron registradas en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y el Sendero de Interpretación Ambiental, tanto en árboles, cortezas en descomposición y suelo. Como se dio a conocer a nivel nacional, investigadores en Chetumal detectaron una especie de flora micótica bioluminiscente, lo que significa que son capaces de realizar un proceso químico que produce luz.

Las muestras ya son sometidas a un análisis en los aspectos morfológico y genético, para confirmar si es verdaderamente una especie nueva o se trata de una ya existente y registrada.

En entrevista telefónica, Rivas Camo expuso que hasta el momento no se han detectado hongos similares a los del reciente análisis, pero la noticia los obliga a poner mayor atención durante los trabajos nocturnos que lleva a cabo el personal del CEA.

En caso de que se detecte alguno, se va a solicitar la colaboración de los expertos en Chetumal. El 6 de noviembre de 2018 la Fundación de Parques y Educación Ambiental (FPMC), bajo cuyo organigrama está el CEA, editó la Guía de Hongos de Cozumel “Un Mundo por Descubrir”.

La investigación para la elaboración del documento tuvo una duración de un año. Para su creación se contó con el apoyo de académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de acuerdo con datos aportados en ese momento por el biólogo Adrián Andrés Tun Cano, coordinador de Proyectos de CEA.