El espacio, diseñado para niños con alguna discapacidad, lleva más de dos años cerrado; no hay fecha de reapertura.
El Parque Integral “La Selva”, espacio diseñado para niños con algún tipo de discapacidad, lleva ya más de dos años cerrado sin que hasta la fecha se conozca si volverá a ponerse en operación.
De acuerdo con fuentes cercanas a la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cozumel, el parque está a resguardo de esta instancia tras la firma de un convenio que terminó hace varias semanas, pero que el DIF Quintana Roo no ha renovado, en primer término.
Además agregó, que el mantenimiento y rehabilitación que se necesita para volver abrirlo al público, es una situación que corresponde al DIF estatal y que se ha solicitado en tres ocasiones de manera formal.
Ya personal del DIF de Cozumel visitó el parque para hacer un levantamiento de las condiciones del espacio para actualizar la información y apresurar su apertura. Aunque no pudo precisar la fecha, la fuente mencionó, que es una preocupación del DIF de Cozumel que se establezca y concluya el trámite, pues el objetivo de ese espacio público es beneficiar principalmente a niños con algún tipo de discapacidad física o motriz.
¿Dónde están ubicados los parques integrales?
“La Selva” se localiza sobre la 65 avenida, entre las calles 23 y 25 sur de la colonia Maravilla, y ha sido renovado por lo menos en tres ocasiones. “La Selva” y “Las Golondrinas” son los dos parques integrales con que cuenta Cozumel.
El primero fue construido en 2009 con una inversión de 6.5 millones de pesos, y el segundo, en diciembre de 2010, con 15.5 millones.
Estos presupuestos no incluyen las remodelaciones y el mantenimiento al que han sido sometidos. La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de Quintana Roo estima que asisten más de dos mil 500 niñas y niños con discapacidad y más de 20 mil 500 usuarios potenciales para el parque “La Selva”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la isla de las golondrinas hay tres mil 427 niñas y tres mil 564 niños de cero a cuatro años de edad. De estos, presentan discapacidad física o motriz 103 niños y 84 niñas.
Entre los cinco a los nueve años de edad hay tres mil 663 niñas y tres mil 617 niños, de los cuales, 21 niños y 11 niñas tienen limitaciones físicas o motrices Entre las edades de 10 a 14 años, el Inegi contabilizó a tres mil 740 pequeñas y tres mil 739 pequeños, de los cuales, 10 y 19, respectivamente, son personas con problemas de movilidad.