La alcaldesa Juanita Alonso se niegó a refrendar el convenio de colaboración.
El gobierno de Cozumel, que encabeza Juanita Obdulia Alonso Marrufo, se negó a refrendar el convenio de colaboración para la implementación del modelo gerencia de seguridad conocido como “mando único”, situación que prevalece hasta el momento.
Según informes proporcionados por el regidor con licencia, Pedro Joaquín Delbouis, con el Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales, antes conocido como “mando único”, de los 10 delitos más importantes que mide el Secretariado Ejecutivo de Nacional de Seguridad Pública, hubo disminución en nueve.
Además se trabajó con las agencias federales de seguridad que tiene presencia en la isla y se hizo labor de inteligencia, lo que dio como resultado bajar los índices de inseguridad. Afirmó que, en su primera reunión con Alonso Marrufo, y como presidenta electa, le recomendó mantener ese modelo que había funcionado.
Fuentes de Seguridad Pública filtraron que el titular de esa corporación, Rodrigo Rodríguez Peña, está confrontado con el coordinador de la Guardia Nacional en la ínsula, Rafael Tenorio Pizano, por diferencias en las acciones para disminuir la inseguridad.
Luego de que la alcaldesa culpó a los gobiernos anteriores de la inseguridad en la isla, Joaquín Delbouis reveló que como alcalde se hizo trabajo de inteligencia con la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.