Los recales se concentran principalmente en la costa de Tulum
A pocas semanas de que concluya la temporada 2022 de sargazo, el alga da tregua a Quintana Roo. De las 80 playas que sigue la Red de Monitoreo de Sargazo, 40 reportan arribo “muy bajo”; en la Riviera Maya los recales se concentran principalmente en Tulum, único punto donde el semáforo permanece en rojo.
Este lunes Tulum y la costa este de la isla de Cozumel amanecieron como los únicos destinos de la zona norte del estado con puntos rojos en el recale de sargazo de acuerdo al semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.
Por lo anterior, Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo estatal, dio a conocer que Tulum ha sido desde hace varios meses un punto muy golpeado por este fenómeno natural.
Refirió que en el noveno municipio desde el principio de la temporada de sargazo -que generalmente empieza en marzo, con la primavera- se ha visto muy afectado y tradicionalmente es uno de los constantes puntos rojos en la medición.
“Desgraciadamente Tulum es uno de los puntos rojos y así permanece, ya los demás lugares han estado limpiándose naturalmente. Eso ha afectado directamente su porcentaje de ocupación, creo que Tulum ahorita anda por ahí de 30 a 40 por ciento mientras que otros lugares andan en 70 y 80 por ciento, entonces este año les ha impactado muy fuerte el sargazo y se ve en sus números”, acotó.
Dijo que también la costa este de la isla de Cozumel es uno de los puntos rojos que siempre reportan con recale masivo del helecho marino, aunque se entiende porque es la parte que queda más abierta hacia el mar Caribe no hay infraestructura turística y por ser rocosa no permite que se pueda limpiar.
Además, manifestó que desde parte de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an y hasta la zona sur, en Mahahual, siempre son zonas que están llenas de sargazo porque no cuentan con gran infraestructura hotelera y no hay interés desde el punto de vista turístico, de manera que se mantiene la acumulación de la macroalga.
“El sargazo siempre entra por el sur del estado, la corriente costera lo va subiendo hacia el norte, por lo que en Cancún, Isla Mujeres y Holbox es donde menos sargazo hay. La dinámica se debe a la forma de la costa y a la manera en que entran las corrientes marinas y los vientos dominantes”, mencionó el director de la red.
El informe de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo indica que este lunes 22 de agosto cinco de las 10 playas que revisan en Tulum tienen exceso de sargazo, mientras que los 10 punto de la zona este de Cozumel tiene semáforo rojo en el arribo del helecho marino.