La propuesta está estancada en el escritorio de la edil Juanita Alonso Marrufo.
La activación del Comité de Prevención de Salud Mental, que atiende el fenómeno del suicidio en la isla de Cozumel lleva retrasado varios meses, pese a que la propuesta está en el escritorio de la alcaldesa.
Cabe resaltar que, de acuerdo con la ley, los municipios deben instalar los comités a más tardar en el primer trimestre de la administración; es decir, debió estar listo en diciembre de 2021. De enero hasta lo que va de agosto de 2022, se han registrado ocho suicidios en la isla de las golondrinas, 80% de los que ocurrieron en los 12 meses de 2021 que cerró con 10 decesos por esta causa.
Sin embargo, hasta el momento no hay fecha para su instalación, revelaron fuentes cercanas a la oficina de la presidencia municipal.
Otro de los involucrados en la conformación de este comité es Juan Carlos Góngora Aké, regidor presidente de la Comisión de Salud Pública, quien no respondió a las solicitudes de entrevista sobre el tema y cómo contener el avance de esta problemática en el municipio, que ha registrado desde 2016 un total de 58 decesos, de los cuales, 12 han sido mujeres y cinco niños.
De acuerdo con la información que se pudo obtener de manera extra oficial, la presidente municipal Juanita Obdulia Alonso Marrufo debe dar el visto bueno de los integrantes del comité, para posteriormente, y de acuerdo con su agenda de trabajo, determinar la fecha en la que se tomará protesta a los integrantes de dicho órgano.
Juanita Alonso asumió su cargo como presidenta municipal la noche del 30 de septiembre de 2021.