El hotel Allegro de Cozumel que presentó un incendio a inicios de agosto, donde las llamas consumieron 12 villas de 8 habitaciones cada una, 3 palapas de buceo, 1 palapa de masajes y 3 palapas del Kids Club, fue multado por 817.870 pesos mexicanos, que ya fueron pagados.
De acuerdo con Paúl Quintero, director de Protección Civil, el hotel, “no contaba con el tema de la anuencia, no contaba con una parte de su programa interno de Protección Civil, habían algunas observaciones a ciertos temas, había algunos dictámenes que no cumplieron, prácticamente fueron por estos conceptos”, dijo.
Quintero además señaló que las actividades en el Occidental Allegro Cozumel se mantienen suspendidas y están esperando que la administración del hotel solicite iniciar los trabajos de remoción, limpieza y demolición de las áreas afectadas. Pero mientras el hotel no entregue a la entidad, la agenda de los trabajos, no se retirarán los sellos de clausura.
El incendio presentado en el hotel Allegro Cozumel fue causado presuntamente por fallas en los hidrantes, pues ya registraba fallas en la presión del agua y había sido notificada por la Dirección de Protección Civil (DPC). (Cozumel: el hotel que se incendió tenía fallas en los hidrantes).
Sin embargo, el hotel no habría hecho los ajustes necesarios pues al momento del siniestro no contaba con la anuencia de Riesgo Alto que expide la entidad de control. Paul André Quintero Marí, director de la DPC, señaló en su momento que les habían hecho las observaciones sobre los hidrantes pero no corrigieron y al parecer fue uno de los factores importantes para provocar el incendio.