Debido a su dependencia al sector público, dentro de la categoría “BBB(mex)” la mayoría de los ayuntamientos resultaron afectados: Fitch Ratings.
Luego de la revisión 2021 de los municipios en la categoría “BBB(mex)”, Fitch Ratings identificó que por la pandemia de Covid-19 los ayuntamientos incrementaron las presiones de liquidez y se generó una reducción en los niveles de inversión.
De acuerdo con el reporte publicado, se revisó la Cuenta Pública 2020, así como la información del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A partir de dichos datos se observó que los ayuntamientos presentaron un crecimiento en el ejercicio del gasto y una recaudación de ingresos propios menor.
Cabe señalar que el grupo se integró por 30 ayuntamientos: Atenco, Atlacomulco, Campeche, Chalco, Chiautla, Chicoloapan de Juárez, Cozumel, Cuernavaca, Culiacán, Guadalupe, Guasave, Guaymas, Melchor Ocampo, Mexicali, Nezahualcóyotl, Othón P. Blanco, Playas de Rosarito, Santa Catarina, Soyaniquilpan de Juárez, Tamazunchale, Temascalapa, Tenango del Valle, Teoloyucan, Texcoco, Tianguistenco, Tonalá, Tuxpan, Valle de Chalco Solidaridad y Zinacantepec.
La calificadora ahondó que la pandemia impactó de manera distinta a cada entidad y dentro de esta categoría la mayoría resultaron afectados debido a su dependencia al sector público, lo cual impactó el dinamismo de su economía y provocó una disminución de los puestos de trabajo.
El más afectado fue Cozumel, al estar muy relacionado con el turismo, principalmente con la actividad de cruceros; seguido de los ayuntamientos de Soyaniquilpan de Juárez y Tianguistenco.
La mayoría de los municipios de esta categoría presentaron una autonomía financiera limitada mayor que en las entidades de categorías superiores. En el 2020, como consecuencia de la pandemia, 17 demarcaciones de este grupo tuvieron una disminución en su indicador de ingresos propios a ingresos totales respecto al promedio histórico.
La mediana de las entidades en esta categoría de calificación fue menor que la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch (25.1 frente a 17.7 por ciento). Por su parte, 13 aumentaron su recaudación propia en el 2020, debido a incrementos extraordinarios ligados al sector inmobiliario, mejoras en sistematización y control, campañas de regularización, entre otras estrategias de recaudación propias de cada entidad.
Teoloyucan, Tamazunchale, Chiautla y Temascalapa incrementaron su recaudación más de 50 por ciento. Asimismo, las mayores disminuciones se observaron en Soyaniquilpan de Juárez, Guadalupe, Santa Catarina y Cuernavaca.
Los que destacaron por tener una dependencia menor de las transferencias federales son Cozumel, Playas de Rosarito y Cuernavaca, debido al desarrollo inmobiliario; no obstante, los ingresos relacionados con la actividad inmobiliaria son mucho menos estables que el resto de las contribuciones locales.
En materia de inversión, la agencia consideró que los factores clave de riesgo se evaluaron en ‘Más Débil’ para 19 de los 30 municipios.
“En buena parte se debe a que estos municipios presentaron una tendencia decreciente o una volatilidad mayor en el balance operativo (…) Por otra parte, aunque hay algunos municipios que presentan una tendencia negativa en el balance operativo en los últimos años, sus factores clave de riesgo se evalúan todavía en ‘Rango Medio”, subrayó el documento.
Además, desde el 2018 los recursos de capital provenientes del gobierno federal han disminuido de manera considerable, lo que ha impactado en los niveles de inversión de los gobiernos locales y regionales.
En cuanto a las características socioeconómicas, 21 de los 30 municipios evaluados aumentaron el porcentaje de población en situación de pobreza.
Notas
En el 2021, Fitch revisó la calificación de 30 municipios mexicanos en la categoría “BBB(mex)”.
Pese a la contingencia sanitaria y su efecto sobre las finanzas municipales, la agencia afirmó 21 calificaciones, modificó a Positiva desde Estable las perspectivas de tres ayuntamientos, se mantuvo en Positiva la perspectiva de otro y aumentó las notas de cinco.
También se ajustaron las perspectivas de dos municipios a Negativa desde Estable y uno pasó a Estable desde Positiva.
Cuatro entidades de categoría inferior migraron al grupo “BBB(mex)” y tres municipios migraron a una categoría de calificación superior.
Cabe señalar que en la revisión del 2020 Fitch Ratings afirmó la calificación de 25 municipios con sus respectivas perspectivas de un total de 29 en la categoría “BBB(mex)”, derivado de la robustez de las métricas de deuda.
Los ayuntamientos evaluados en esa edición fueron Atenco, Atlacomulco, Campeche, Chalco, Chiautla, Chicoloapan de Juárez, Cozumel, Cuernavaca, Guadalupe, Guasave, Guaymas, Jilotepec, Melchor Ocampo, Mexicali, Minatitlán, El Salto, Nezahualcóyotl, Playas de Rosarito, Santa Catarina, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalapa, Teoloyucan, Texcoco, Tianguistenco, Tonalá, Tuxpan, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec y Zumpango.
Es decir, en el 2021 se añadió Chiautla, Othón P. Blanco, Tamazunchale, Tenango del Valle y se eliminó a Jilotepec, Minatitlán y Zumpango.
Deuda
De acuerdo con los datos de la Cuenta Pública 2020, el nivel de endeudamiento de 18 municipios fue “Sostenible” y ocho “En Observación”. Atenco, Chiautla y Melchor Ocampo no entregaron información suficiente al Sistema de Alertas de la SHCP, mientras que El Salto no entregó información para ser evaluado.