Local

Cozumel: Se pierden 635 nidos de tortuga en San Martín tras paso de huracanes

Al impacto de los fenómenos hidrometeorológicos también se suma el confinamiento que redujo las labores en los 20 kilómetros del campamento San Martín.

Un total de 635 nidos de tortugas marinas se perdieron esta temporada de anidación de quelonios, como resultado del impacto de los dos huracanes y una tormenta tropical que azotaron la isla Cozumel.

De acuerdo con datos aportados por Fernando Roberto Pola Rodríguez, subdirector de Ecología del Ayuntamiento y responsable del campamento tortuguero “San Martín”, la cifra es muy baja si se toma en cuenta que en 25 días estos fenómenos hidrometeorológicos afectaron los litorales de la ínsula, a lo que se le debe sumar el efecto de confinamiento de la pandemia de Covid que obligó a reducir las labores en los 20 kilómetros del campamento.

Según el funcionario, a la fecha hay un registro de siete mil 261 nidos. Pola Rodríguez detalló que con Gamma el oleaje destruyó 230 nichos, 300 más se fueron con Delta y finalmente Zeta arrasó con 105.

¿Pérdidas bajas?

Cuestionado si la cifra de pérdidas era alta o baja, de acuerdo a la cantidad de nidos que se lograron, dijo que si se tomaba en cuenta todo el entorno que hubo en el año, se puede decir que las pérdidas fueron bajas.

En este sentido, puntualizó que aún faltan unos días para que concluya la temporada de anidación que será en los primeros días de noviembre, por lo que la cantidad de registro puede elevarse ligeramente. Si no fuera así, de todas formas el 2020 fue un año récord en el número de nidos, ya que la cifra previa más alta se había dado en el año 2017, con 6 mil 513 anidaciones confirmadas.

El último conteo de eclosiones naturales, que aún debe ser actualizado en los próximos días, fue de alrededor de cinco mil nidos lo que representa más de 350 mil crías liberadas en la zona oriental de Cozumel, donde se localizan el campamento “San Martín”. Otros campamentos en la isla son “Ixpalbarco”, que está bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y “Punta Sur”, este dentro del ecoparque operado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC). Ninguno de estos entes ha confirmado que hayan sufrido pérdidas de nidos.