Confirmación de la variante británica en Puerto Rico abre un nuevo capítulo en la batalla contra el COVID-19
Tras identificarse el primer caso en la isla de la nueva variante B.1.1.7 del COVID-19, expertos hicieron un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a no bajar la guardia ni a descansar en la protección de la vacunación.
“Hasta ahora, vamos bien, pero hay que tener cuidado y hay que seguir manteniendo esa tendencia de baja en el número de casos. Vemos gente que no se cuida, que hace barbaridades, pero el llamado es a hacer las cosas bien”, dijo Ramos, al agregar que un alza inexplicable podría ser sinónimo de que la nueva cepa sea la predominante circulante en el país.
Mellado, sin embargo, señaló que está a la espera de que se determine si dos personas que tuvieron contacto con la paciente y que dieron positivos al virus también están contagiadas con la nueva cepa. “Ya tenemos confirmado que llegó un caso con la nueva cepa del virus a Puerto Rico a mediados de enero”, reveló el gobernador en conferencia de prensa.
De acuerdo con Mellado, la mujer de unos 50 años se mantiene hospitalizada en una institución que no fue identificada, aunque respondiendo favorablemente al tratamiento antiviral de Remdesivir tras salir de la una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “No ha habido un patrón que nos llame a nosotros la atención de decir: esto es algo que hay que mirarlo con más atención”, señaló Mellado.
Actualmente, hay tres nuevas variantes circulando a nivel mundial: la B.1.1.7, que fue identificada en Inglaterra en otoño pasado y podría estar asociada a más riesgo de muerte; la B.1.351, detectada en Sudáfrica en octubre y que comparte algunas mutaciones con la cepa británica; y la P.1, identificada en un aeropuerto de Japón en enero en viajeros de Brasil.
De la variante de Inglaterra, expertos han establecido que se ha encontrado que podría ser hasta 50% más contagiosa, aunque parece no ser tan severa, mientras que las vacunas aprobadas brindan protección contra ella. “Los virus mutan constantemente. En este momento, hay tres mutaciones, pero, incluso, pudiera haber una mutación, ahora mismo, entre la población puertorriqueña”, subrayó.
El secretario de Salud indicó que, como parte del sistema de rastreo, se contactaron a los pasajeros que venían en el mismo vuelo que la persona infectada.
Hasta el martes, los contagios confirmados por COVID-19 ascendían a 90,881. Los casos probables a 7,436 y los casos sospechosos a 75,980.
“Estamos ante la constante amenaza”
Para el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, es importante destacar que el caso dado a conocer el martes no es parte de las muestras que continúan bajo investigación del CDC Dengue Branch.
Sostuvo que, aunque se trata de “un caso aislado” y no se puede hablar aún de “transmisión comunitaria” de esta nueva variante en Puerto Rico, hay otras muestras por analizar. “Las detectadas en Ponce (por científicos del Ponce Health Sciences University) detallan que hay posibilidades que (esa nueva variante británica) esté por ahí”, señaló.
Para el también catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, era “de esperarse” que llegaran casos de nuevas variantes del virus a la isla.
De hecho, anticipó que se espera que la variante de Inglaterra cobre “un rol protagónico” en Estados Unidos. Según los pronósticos, se espera que, para el 23 de marzo, más del 50% de los casos diagnosticados en Estados Unidos sean de la cepa inglesa. Además, sostuvo que, como en Florida es donde más casos se han reportado de esta variante, se espera que, a principios de marzo, sea la cepa predominante de ese estado.
“Con vuelos de Estados Unidos, particularmente los de Orlando a Puerto Rico, mientras no lo contengamos (la propagación del virus) estamos ante la constante amenaza de que eso va a llegar aquí”, dijo.
Resaltó que, aunque estudios han encontrado que la variante inglesa no evade la protección de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, urge la creación de vigilancia epidemiológica en Puerto Rico, así como el establecimiento de consorcios locales e internacionales que ayuden a la detección rápida de nuevas variantes.
“Tenemos que continuar protegiéndonos, ahora más que nunca, con el distanciamiento, el uso de mascarillas y el lavado de manos”, expuso al añadir la urgencia de que la población continúe vacunándose y lograr la inmunidad de rebaño a nivel isla.
La epidemióloga Yaritza Martoral, quien dirige los sistemas de rastreo de los municipios de Naguabo y Guayanilla, coincidió en que, ante los casos sospechosos de la nueva cepa que siguen bajo análisis, es momento de reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención, incluyendo a las personas que han sido vacunadas.
“He notado dentro de los sistemas de rastreo que se ha creado un falso sentido de seguridad en la población. Las personas están dejando de asistir a los Coviveo y no están asistiendo a los cernimientos,”, señaló Martoral.
Sostuvo que, aunque es normal que los virus muten, incluyendo el coronavirus, no ocurre con tanta frecuencia. “No debemos bajar la guardia y tenemos que identificar esos casos, tenemos que estar atentos a esas variantes que se dan de persona en persona con los estudios de genoma que se están haciendo con la Escuela de Medicina de Ponce porque eso nos va a hablar de la definición de este virus, de que está compuesto y qué acciones debemos tomar”, subrayó.