Local

Discutirán en Cozumel los beneficios de la producción de la marihuana

Cozumel será sede del primer foro internacional en México, donde se discutirán los beneficios de la producción del cáñamo de la marihuana, que puede generar millones de dólares en beneficios económicos, además de la creación de empleos.

El foro se desarrollará del 8 al 10 de abril, en la Isla de las Golondrinas, anunció el diputado Sergio Mayer Bretón, en una rueda de prensa virtual.

Por su parte, Irma Salamanca Sánchez, coordinadora del Foro Internacional para la Regulación de la Cannabis y Cáñamo Mexicanas, recordó que el 10 de marzo de 2021 la LXIV legislatura aprobó el uso recreativo y legalización de la marihuana en México.

Destacó que el foro es de suma importancia ya que aún se necesita difundir mucha información de lo que trata esta ley, quiénes son las instancias que intervienen en la regulación y que se empiece a pensar en los fines industriales y no tanto lúdicos como se ha interpretado hasta el momento la legislación.

Irma Salamanca aseguró que si en México se logra aprovechar el uso industrial, se puede detonar la economía del país con la explotación de la planta a nivel mundial desde el cultivo, la transformación, la comercialización, etcétera.

La también directora de Green Point Cozumel, dijo que el primer requisito para poder iniciar el cultivo es la investigación y la UADY hará ese protocolo en el Ejido Villa Cozumel, lo que significa que Cozumel puede llegar a ser el primer sitio en México donde se comience a producir una semilla nativa sin tener que depender de semillas de otros países.

A decir de la coordinadora del foro, la Secretaría de Cultura juega un papel importante porque se le dará prioridad al campo en ejidos y comunas para darles la oportunidad de fortalecerse.

Permiso para el cultivo de esta planta

Al respecto, Emilio Novelo Flores, presidente del Ejido Villa Cozumel, dio a conocer que en esas fechas se firmará un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con miras a que se obtengan un permiso para el cultivo de esta planta, proyecto que tiene ya dos años y medio trabajándose.

El ejido cuenta con un total de ocho mil 500 hectáreas e investigadores de la UADY van a determinar qué cantidad de esta tierra tiene la calidad para el desarrollo de estos cultivos y detonar la economía de los ejidatarios.

Inversionistas nacionales y extranjeros están interesados en emprender en esta área pero se va a velar porque los mexicanos sean los primeros en incursionar en estos proyectos, adelantó el legislador Sergio Meyer quien preside la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Las dependencias federales que hasta el momento están involucradas son la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las Secretaría de Salud y la de Economía, las cuales tienen un plazo de 90 días para elaborar y publicar sus reglamentos y establecer los mecanismos para expedir los permisos y licencias.

Cuestionada sobre los motivos para que Cozumel sea el escenario de este cónclave, dijo que en este municipio hay mucha apertura para entender lo que se trata de esta ley.