Local Nacional Salud

En todo México, Salud garantiza aborto seguro a víctimas de violación

La Secretaria de Salud garantiza el servicio de aborto seguro y gratuito a víctimas de violación sexual en las 32 entidades de México, informó en un comunicado. Para acceder a la atención médica, las mujeres agredidas deben acudir a los Servicios Especializados de Atención a la Violencia (SEAV).

La dependencia que encabeza el doctor Jorge Alcocer explicó que a partir de los 12 años de edad y bajo el amparo legal, a nivel nacional las mujeres víctimas de una violación sexual tienen derecho a recibir servicios de aborto seguro, a través de la interrupción voluntaria del embarazo sin la necesidad de presentar una denuncia. En el caso de víctimas menores de edad, deben ser acompañadas por su madre, padre o tutor para consentir el acceso a este servicio, “con absoluto respeto a sus derechos”.

Los abortos se practican conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, que protege el derecho a recibir atención integral después de una violación sexual, explicó la Secretaría. Dicha norma “es obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para las y los prestadores de servicios del sector público, social y privado, y su incumplimiento es causa de sanciones penales, civiles o administrativas”.

Por otra parte, la dependencia indicó que las víctimas de violaciones sexuales deben recibir profilaxis en las primeras 72 horas después de la agresión. Ello, para evitar infecciones de transmisión sexual, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Asimismo, señaló que en un lapso de 120 horas se brinda la prescripción de pastillas de anticoncepción de emergencia, mientras que para colocar un dispositivo intrauterino el plazo es de 7 días.

Para la Secretaría de Salud, es necesario continuar con acciones que garanticen el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.  Por ello, indicó que participa en la campaña mundial “16 días de activismo contra la violencia de género”, de la ONU Mujeres, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Ésta promueve la prevención y eliminación de la violencia que vulnera los derechos humanos, la salud física y mental de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Local

“La máxima expresión de heroísmo y solidaridad es la que demuestran a diario todos los que trabajan en hospitales y centros de salud. Son verdaderos ángeles vestidos con bata y uniforme”, reconoció la Presidente Municipal, Mara Lezama al participar en la develación de la condecoración “Miguel Hidalgo” para el Hospital General Regional No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún. Durante el evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González y la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Mara Lezama reconoció que en la entidad se ha mantenido la esperanza y la gente sabe ser solidaria, sobre todo en momentos tan difíciles como la pandemia. “Todos los que laboran en este hospital, se enfrentaron a la pandemia teniendo ustedes en casa sus propios temores. A nombre de los benitojuarenses, no podemos más que darles las gracias por el trabajo ejemplar y heroico que han hecho; han puesto su vida por mejorar la de cada paciente”, manifestó. La Primera Autoridad Municipal indicó que con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado se seguirá construyendo juntos la comunidad fuerte frente a la peor situación sanitaria que se ha presentado, con un compromiso de justicia social para atender a todos los ciudadanos. “Así como todas y todos ustedes hicieron un juramento al dedicarse a esta noble profesión, tengan plena certeza que como autoridades de gobierno tenemos un compromiso y una deuda con ustedes: no se nos olvida ni se nos olvidará lo que hicieron, lo que hacen y seguiran haciendo”, precisó. La titular del IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, destacó la valentía de los integrantes de la jefatura médica que participaron como brigadistas en la operación “Chapultepec”, que estuvieron apoyando a la atención a pacientes COVID-19 en la Ciudad de México como parte de un equipo de profesionistas que viajaron desde la delegación Quintana Roo a la capital del país. Puntualizó que la labor de todas las categorías de trabajadores logró a pulso que el hospital recibiera la más alta presea que el estado mexicano otorga, denominada “Miguel Hidalgo”, por un trabajo heroico, valioso y ejemplar para salvar vidas durante la contingencia.