Local Quintana Roo

¡Sin mejoría! Tres municipios de Q. Roo, entre los más endeudados del país

Cozumel, Othón P. Blanco y Solidaridad, municipios más endeudados de Quintana Roo, no han demostrado mejoría en la reducción de sus compromisos financieros en tres años, de acuerdo con la lista de Ayuntamientos con más deudas en el país.

Al comparar los reportes del Centro de Estudios de Finanzas Públicas del primer trimestre del 2019 con el del último trimestre del 2021, el gobierno en Cancún es el único que logró reducir su deuda de 985.8 millones de pesos a 931 millones.

Mientras que Cozumel, por el contrario, aumentó sus compromisos financieros, pasando de 409 millones de pesos a 445 millones, por lo que en su caso pasó de la posición 24 a la 22 de los municipios más endeudados.

Solidaridad se mantuvo prácticamente igual, en la misma posición, y logrando reducir solo 1.2 millones de los 655 millones de pesos de deuda que mantiene desde hace varios años.

Municipios enfrentan serios problemas financieros

Cuando el Centro de Estudios de Finanzas Públicas comparó el porcentaje  que representa la deuda de cada municipio respecto a sus ingresos totales, se reveló que algunos se encuentran en serios problemas financieros.

Por ejemplo Cozumel: en el 2019 hubiera tenido que utilizar el 62.9% de su presupuesto total anual para cubrir todos sus compromisos financieros. Para el último sondeo de la SHCP, el porcentaje ascendió a un 69.4%.

Cuando Laura Beristain tomó la presidencia municipal de Solidaridad la deuda que arrastraba el Ayuntamiento representaba el 25.5% de sus ingresos, y al final lo dejó con un 27.2%.

Othón P. Blanco, con Otoniel Segovia Martínez al frente, pasó de tener una deuda que representaba el 35% de sus ingresos, al 39.2% al final de su mandato.

Por esta razón estos tres municipios están considerados entre los 15 del país más endeudados como porcentaje de sus presupuestos totales, resaltando Cozumel, que ocupa el deshonroso primer lugar.

Únicamente Benito Juárez logró salir de este índice, al pasar de unos compromisos financieros que representaban un 23.5% de su deuda, al 18.4%.