Decenas de marinos ya se incorporaron a las labores de seguridad en la isla de las golondrinas.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ya se incorporaron de lleno a las labores de Seguridad Pública en Cozumel, labor para la cual está facultada la Guardia Nacional, en lo que parece ser un paso hacia la “militarización” de la ínsula.
Ociel González González, Secretario General del Ayuntamiento, confirmó que por el momento 50 militares se sumaron a la policía civil, aunque no detalló cuáles serán específicamente sus funciones y tampoco aclaró por qué la Guardia Nacional no realiza este trabajo para el que está facultado desde su creación.
De acuerdo con fuentes al interior de Seguridad Pública, que es dirigida por un elemento de la Semar, se planea que 150 marinos lleguen a Cozumel. De acuerdo con datos proporcionados por elementos de Seguridad Pública, desde el 23 de julio de este año los elementos de la Semar patrullan junto con ellos la ciudad.
Un día antes, González González mencionaba que a Cozumel llegarían en los próximos días los primeros 50 marinos de un total de 150 que, se busca, operen en Seguridad Pública.
El funcionario respaldó esta medida con el argumento de que existe un déficit en el estado de fuerza de la policía municipal.
La isla cuenta apenas con 190 policías municipales
Reconoció que actualmente hay apenas 190 policías municipales, y puso en contraste esa cifra al recordar que en 2005 eran casi 600 uniformados. No detalló si la medida es permanente o provisional.
En Cozumel hay poco interés por sumarse a las fuerzas de seguridad, pese a una convocatoria que está abierta desde hace cuatro años. El 28 de febrero de 2019, el Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales que crearon la Guardia Nacional.
La Ley de la Guardia Nacional fue promulgada el 27 de mayo de ese año y su despliegue oficial se realizó el 2 de julio.