Morena y el Verde acuerdan que éste último presida la Junta de Coordinación Política del Congreso durante el primer año de actividades.
El Observatorio Electoral Taán In Wilikech espera un ambiente de estabilidad en los primeros días de la XVII Legislatura, luego del acuerdo de las bancadas, que establece que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presidirá el primer año la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso del Estado y a Morena le toca el segundo año.
Raúl Cazares Urban, miembro de esta organización, comentó que este acuerdo entre el PVEM y Morena, evitará conflictos similares a los de la XVI Legislatura, que complicaron los trabajos de esta.
“Siempre es necesaria una estabilidad política para trabajar eficientemente y no tengamos ninguna complicación que luego límite hasta sacar la agenda legislativa atrasada”.
Respecto a la agenda atrasada, destacó que también se suma la que trae cada grupo y cada legislador, así como la expuesta por diversas organizaciones, las cuales deben comenzar a ser abordadas por la XVII Legislatura.
Consideró que el acuerdo entre Morena y PVEM para determinar a quién le correspondía la presidencia de la Jugocopo, que se dio el jueves en la noche, era de esperarse, pues ambas fuerzas son los grupos con más miembros.
Por un lado, está Morena, que cuenta con 10 de los 25 diputados que integran la XVII Legislatura, de los cuales siete de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
Y, por otro lado, está el PVEM, con ocho representantes -tomando en cuenta que Issac Janix Alanís dejó la bancada del Partido del Trabajo (PT) para anunciar que se sumará a los verdeecologistas-, de los cuales cinco son de mayoría relativa y tres son plurinominales.
De hecho, Pablo Bustamante Beltrán, dirigente estatal del PVEM, confirmó que el acuerdo entre ambos institutos establece que el primer año de la XVII Legislatura le corresponderá encabezar a la Jugocopo al PVEM, a través de su coordinador de bancada, Renán Sánchez Tajonar.
Por otra parte, se confirmó que Marybel Villegas Canché será la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, mientras que Hugo Alday Nieto hará lo propio con los legisladores del grupo del Partido del Trabajo (PT), que son dos, la otra integrante es Alicia Tapia Montejo.
A los diputados de estos tres partidos se suma Julián Ricalde Magaña, quien llegó al Legislativo por Fuerza por México, que perdió su registro como partido político. Ratificó que será diputado sin partido, al no sumarse a ninguna bancada, pero que está comprometido con la Cuarta Transformación.
De esta forma, queda conformado el bloque en el Congreso del Estado de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, que suma 21 de los 25 legisladores que integran la nueva legislatura.