El municipio cozumeleño estuvo vetado del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” por varios meses.
El Ayuntamiento de Cozumel estuvo vetado del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” por varios meses, debido a que en la anterior administración se hicieron malos manejos de esta herramienta que otorgaba becas a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad.
De acuerdo con datos que hizo públicos la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Cozumel, Geraldily de Jesús Gutiérrez Poot, esto se descubrió durante el proceso de entrega recepción, pero no fue sino hasta ahora que se hizo público, luego de que trascendiera la situación.
Gutiérrez Poot divulgó que los 100 becarios registrados en la alcaldía fueron utilizados para campañas políticas o simplemente no asistían a trabajar.
Hace tres meses, Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado en el Estado de Quintana Roo de Programas de Desarrollo, declaró a este rotativo que en Cozumel se detectaron irregularidades y fraudes en el programa, pero solo hizo referencia a empresas privadas, no a las asignaciones al gobierno municipal.
Por varios días corrió como rumor que el ayuntamiento pasó varios meses suspendido del programa federal, el cual tiene como finalidad vincular a los jóvenes en situación de desempleo y sin cursar estudios de ningún tipo, con empresas e instituciones, donde, según el gobierno federal, desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas que les permitan la oportunidad de sumarse a la actividad laboral en un futuro cercano.
Según lo revelado por la funcionaria, en la administración 2018-2021 el programa fue suspendido por las irregularidades detectadas, lo que fue descubierto por los equipos de transición de gobierno en septiembre de 2021.
Aunque no aclaró por qué no se dio a conocer antes esta situación y si hay sanciones para algún funcionario involucrado, explicó que al iniciar la nueva administración se hicieron los trámites y gestiones para que Cozumel volviera a ser incluido en el programa, lo que finalmente se logró en agosto.
Geraldily Gutiérrez indicó que, sin dar fechas, se van a recibir a 25 jóvenes en un lapso de un año, con una beca de cinco mil 258 pesos mensuales.