Local

Descarta Conanp nueva torre para vigilar incendios forestales en Cozumel

Ante la falta de recursos económicos, la Conanp no la tiene entre sus planes; además, la isla tiene años sin incendios.

A dos años de desmantelar completamente la torre de vigilancia de incendios forestales, hasta el momento la Conanp no tiene planeado volver a edificar una nueva, debido a la falta de recursos económicos.

De acuerdo con informes filtrados por personal de esa dependencia federal, la torre por falta de mantenimiento se dañó y comenzó a significar un peligro, por lo que el acceso fue cerrado. Sin embargo, los turistas que participaban en recorridos de tipo extremo por la zona, violaban esa restricción, y para evitar una tragedia se tomó la decisión de desmantelarla.

Por su parte, Héctor Mac Marín, director de Protección Civil en la isla, opinó que no es necesario contar con una torre de vigilancia para incendios forestales. “Cozumel lleva años sin reportar un solo incendio de este tipo”, puntualizó.

Atractivo turístico

Esa atalaya que medía ocho metros de alto y se localizaba en un Sitio Ramsar, era la única en su tipo en el municipio y se convirtió en su momento en un atractivo turístico.

Un recorrido por la zona norte de la isla Cozumel, en el camino que conduce a la “Laguna Ciega”, reveló que el sitio aún permanece sin ser modificado desde que la torre fue retirada.

Existía riesgo porque los turistas y locales llegaban hasta ella para subir, aunque contaba con letreros de advertencia de las condiciones en las que estaba y el peligro que representaba, reveló uno de los trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien pidió no ser citado por no estar autorizado para hacer declaraciones.

Sin embargo, un proyecto para levantar otra torre similar ha quedado completamente descartado por las autoridades actuales, ya que desde el año 2009 en Cozumel no se registra un solo incendio forestal.

Cultura de prevención de ejidatarios

De acuerdo con la opinión de Mac Marín, esto se debe principalmente a la cultura de prevención que tienen los ejidatarios y la vigilancia de las autoridades cuando se realizan las llamadas quemas controladas.

El 27 de febrero de 2014, el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (Ipaeqroo) otorgó el terreno de 37.22 metros cuadrados en comodato, mediante un convenio impulsado por la Conanp, a solicitud de una cooperativa de trabajadores turísticos. Se invirtieron 90 mil pesos, de los cuales alrededor del 11% se destinó para equipo.