Local

Esterilización: única arma contra la sobrepoblación de perros en Cozumel

Anuncian jornada de esterilización el próximo sábado 22 de julio en las instalaciones del Centro Comunitario “El Pintor”.

Lo que en Cozumel abundan son perros en situación de abandono y muchos de ellos terminan desamparados en las carreteras de la isla donde son dejados por sus dueños y lo hacen sin que estén esterilizados.

Laura De la Fuente Alcalá, representante de la organización civil “Kan Cozumel”, anunció la campaña de esterilización de mascotas gratuita para el 22 de julio.

“Kan Cozumel” recibe patrocinios y donaciones con la que organiza esta jornada de castración, sin un solo peso de ayuda de instituciones gubernamentales.

La empresaria, quien lleva casi dos décadas en el activismo de protección animal, recalcó que esterilizar es la única arma contra el incremento de la población de animales de compañía.

El personal de la Subdirección de Salud, en cuyo organigrama está incluido el Centro de Control Animal Asistencia y Zoonosis (CCA), no cuenta con cifras de perros y gatos que viven en las calles.

Cada año el 21 de julio de celebra el Día Mundial del Perro y el 27 del mismo mes se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de 23 millones de mascotas, de estas el 70%, 17.6 millones, vive en la calle. Los estimados en Cozumel son desconocidos.

La jornada de esterilización será el próximo sábado 22 de julio en las instalaciones del Centro Comunitario “El Pintor”, localizado en la entrada del Fraccionamiento El Encanto, a donde se llega siguiendo la prolongación de la avenida 11.

Los servicios serán gratuitos y no se necesita cita previa en horarios de recepción de 8:30, 9:30 y 10:30 de la mañana, detalló la animalista.

Asimismo, detallaron que la campaña, detalló, es un proyecto comunitario en el que participan organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, ciudadanos voluntarios de la isla y otras ciudades, todos comprometidos con el bienestar común de la isla.