LA FPMC SUPERVISA AFECTACIONES EN CAMPAMENTO TORTUGUERO A CAUSA DE LA TORMENTA GAMMA Y EL HURACÁN DELTA
COZUMEL. Tras el paso de la tormenta Gamma y el Huracán Delta, que arribaron en días pasados la ínsula, el personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), realizó una supervisión para valorar las afectaciones que han sufrido los nidos de tortuga marina dentro del Campamento Tortuguero Punta Sur, donde se ha reportado erosión de algunas zonas de playas a causa de los vientos y oleaje.
Rafael Chacón Díaz, director de CEA, expuso que en la presente temporada de arribo de quelonios al campamento del Parque Ecoturístico Punta Sur se han contabilizado 845 nidos de tortuga marina, 84 de Caretta caretta (Caguama) y 761 de Chelonia mydas (Blanca), de los cuales 600 ya habían emergido al momento que se presentaron la tormenta y el huracán que recientemente afectaron a la Isla, por lo que se estima que alrededor de 120 nidos pudieron sufrir afectaciones, aunque se continúan con las revisiones correspondientes.
En ese sentido, el biólogo Ricardo Peralta Muñoz, coordinador de Proyectos de CEA y responsable del Programa de Tortugas Marinas, explicó que como parte de las acciones de monitoreo constante de las zonas de anidación, se han dado a la tarea de revisar los registros y las geolocalizaciones de las anidaciones marcadas pendientes por eclosionar para valorar las afectaciones y pérdidas de las crías.
Precisó que las zonas de anidación se dividen en tres áreas, la primera comprende de la línea de marea hasta la primera superficie llana, la segunda la primera superficie llana hasta el principio de la vegetación y la última abarca del principio de vegetación hasta la duna costera.
Agregó que las tortugas Caguama tienen preferencia por las zonas 1 y 2, y especie Blanca utiliza generalmente los polígonos 2 y 3, por lo que los nidos de la especie Caguama son los más proclives a estar en riesgo a causa de la erosión que provocan las mareas y en contra parte a las tortugas Blancas que pueden anidar hasta 40 metros del mar.
La FPMC intensificará los monitoreos en la zona de desove en las playas de Punta Sur, para seguir recopilando información acerca de esta temporada de anidación de Tortugas, misma que está por concluir a finales de este mes o principios de noviembre, cuando se tienen contempladas las últimas eclosiones.