Hace 45 años México recibió la primera visita oficial de un miembro de la Corona británica: en febrero de 1975 la reina Isabel II y su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; recorrieron nuestro país durante seis días en un viaje que comenzó de forma un poco accidentada en la isla de Cozumel.
La visita de Isabel II no sólo fue la primera que realizó a nuestro país, también fue la primera vez que un monarca del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda de Norte, visitaba de forma oficial a México.
La primera visita de la reina Isabel II en México fue del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975; recorriendo partes de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.
El 24 de febrero de 1975 el yate real Britannia se acercó a las costas de Quintana Roo con intensión de desembarcar, sin embargo un inusual y fuerte viento del Norte complicó los planes originales y se consideró la opción de llevar a la reina a Puerto Morelos.
Afortunadamente, el clima mejoró aunque se tuvo que hacer un pequeño cambio que provocó un retraso de 7 minutos, algo poco común en la reconocida puntualidad de los ingleses y de la propia monarca: a las 9:27 horas de ese día, la reina y su esposo desembarcaron del yate real en una lancha que los llevó hasta el puerto de abrigo Banco de Playa, a cuatro kilómetros de donde originalmente debían llegar: el muelle fiscal de Cozumel.
De acuerdo con crónicas de la época, la reina vestía gabardina color beige, vestido verde, zapatos blancos y un sombrero verde con blanco. El príncipe Felipe de Edimburgo también llevaba gabardina beige y un traje azul marino.
Una vez en tierra fueron recibidos con todo el protocolo por el gobernador provisional de Quintana Roo, David Gutiérrez Ruiz y el delegado del gobierno Pablo Aguilar Rejón.
La reina y el duque no permanecieron mucho tiempo en Cozumel, pues rápidamente se dirigieron hacia una aeronave de la Royal Air Force que los transportó a la Ciudad de México, donde el presidente Luis Echeverría los esperaba para iniciar una serie eventos para enmarcar la histórica visita.