Con el objetivo de atender las afectaciones en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, causadas por el paso del huracán Enrique, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a más de 13 mil elementos para la aplicación del Plan DN-III-E.
La dependencia detalló que son 13 mil 397 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, con el apoyo de mil 310 vehículos aéreos y terrestres, para apoyar a las poblaciones de la costa en esas cinco entidades.
En Guerrero, Michoacán y Colima, el personal militar aplicará el Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio, mientras que la Fase de Prevención se aplica en Jalisco y Nayarit, entidades afectadas por lluvias de moderadas a muy fuertes con chubascos y tormentas eléctricas.
Para las entidades donde se aplica la Fase de Auxilio, se establecieron tres Centros Coordinadores de Plan DN-III-E, que mantienen un enlace con los responsables del Sistema Nacional de Protección Civil.
En Guerrero, Michoacán y Colima, el personal militar realiza recorridos terrestres en las áreas de riesgo, la remoción de escombros, el desazolve de coladeras y se han establecido 267 albergues para la atención de la población.
Mientras tanto, en Jalisco y Nayarit, los elementos del Ejército Mexicano recorren los lugares en donde puede ocurrir el incremento de las lluvias, por lo que se monitorean los niveles de ríos y presas; y se realiza el seguimiento de Enrique, a través de las Estaciones Meteorológicas Militares.
La Sedena indicó que en ambas entidades está prevista la instalación de 499 albergues, en caso de que sea necesario para la población.