Local

'¡Vandálico e ilegal!', Imoveqroo denuncia a mototaxistas por robo en Cozumel

La querella se impuso tras los hechos violentos el pasado viernes 30 de junio donde sindicalistas recuperaron seis unidades.

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) ya comenzó a interponer denuncias por robo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que un grupo de mototaxistas se apoderara de seis vehículos bajo resguardo de la dependencia estatal; las unidades iban a ser trasladadas al municipio de Solidaridad.

Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Imoveqroo, calificó el acto como vandálico e ilegal, y dijo que el instituto cuenta con la documentación y actas que avalan el resguardo de los mototaxis asegurados.

“La reforma a la Ley de Movilidad prohíbe su operación en la isla”, aclaró.

Por su parte, los líderes de los dos grupos de mototaxistas advirtieron que continuarán operando, pues el servicio que ellos ofrecen tiene amplia demanda en la ínsula.

Como Novedades Quintana Roo dio a conocer de manera oportuna, la noche del pasado viernes, unas 300 personas, entre propietarios de mototaxis, operadores, así como familiares y amigos, se apostaron a la salida de la zona de maniobras del muelle de carga Félix González Canto para impedir que sus vehículos fueran trasladados a Playa del Carmen.

En conversación telefónica con el titular del Imoveqroo, detalló que las motocicletas fueron decomisadas en operativos implementados por el instituto.

Luego de su aseguramiento, las unidades fueron remitidas al corralón municipal, donde se mantuvieron por varios días.

Debido a que el sitio ya está saturado, se buscó reubicarlas a un corralón de la zona continental. Consideró que no era necesario notificar la decisión a los propietarios, ya que se contaba con la documentación que avalaba que estaban bajo resguardo del Imoveqroo.

Una vez que se liberaran previo al cumplimiento de las sanciones y requisitos, los mototaxis serían regresados a sus dueños. Reiteró que se actuará penalmente contra los responsables de los hechos del viernes, ya que los vehículos estaban bajo resguardo del Imoveqroo.

Insistió en que las unidades fueron aseguradas durante operativos, algunos de ellos en conjunto con la Subdirección de Tránsito de Cozumel.

“De las seis motos tenemos las actas circunstanciadas, las cuales serán presentadas en la Fiscalía”, sostuvo

Sobre el reclamo que hicieron los mototaxistas en cuanto que no contaban con una copia de ese documento, respondió que muchas veces no los reciben pues se niegan a firmar y dar sus datos. Sin embargo, las actas existen y cualquiera de ellos que solicite una copia se le entrega.

Por último, aseguró que tiene conocimiento de que hace cuatro meses circulaban 40 unidades de ese tipo, pero ahora son más de 140.

“La ley es clara… no están permitidos en las islas”, remató.