Local

Asociación civil regala casa hecha con bloques de sargazo en Cozumel

La vivienda fue destinada para una pareja de adultos mayores que la necesitaban

Con el apoyo de empresas, sociedad civil y cozumeleños, se pudo construir una casa hecha con sargablock que fue regalada a dos adultos mayores, quienes viven solos, no tienen hijos y estaban en una situación muy precaria, compartió Rolando Medina, presidente del Club de Leones Isla Cozumel.

“Afortunadamente tuvimos el apoyo de mucha gente, logramos unir a la sociedad civil organizada y a la gente de a pie como nosotros y ya terminamos la construcción de la casa”, apuntó.

Los beneficiados son don Armando, de cerca de 80 años, y doña Lorenza, de más de 90 años, quien ha presentado complicaciones severas de salud y por quien apresuraron la entrega y aunque de forma oficial se hará en breve, ellos viven allí desde hace un mes.

Durante los meses de construcción, doña Lorenza estuvo muy grave, pero al conocer que el proyecto estaba avanzando ella se emocionó mucho y pedía ir a ver su casa, pudo recuperarse y hoy está disfrutando de su hogar.

“En la última parte del proceso ella también iba avanzando en su proceso de recuperación, y es lo que más nos llenó de satisfacción y confiamos en que podrá disfrutar durante varios años de esa casa”, confió.

Relató que este proyecto inició hace aproximadamente ocho meses como parte del evento “Voces que cambian vidas”, en el que participó Omar Vázquez Sánchez, creador del sargablock, la cantante Reina Fierro, quien concursó en La Voz México y él como conferencista sobre la depresión y el suicidio.

Uno de los mayores logros que vieron en esta construcción, dijo, fue el apoyo que recibieron de muchas pequeñas empresas, además de voluntarios para llevar los sargablocks desde Puerto Morelos hasta Cozumel y que incluso apoyaron en la construcción. Se organizaron bazares, kermeses y varias actividades para concluir con la construcción, además de comprar los muebles para que la entrega fuera al 100 por ciento.

“La intención es mantener esta unión que generamos, porque al final de cuentas el producto que generamos no fue la casa, sino esta unión entre muchas personas de la sociedad civil organizada y los ciudadanos como tal. Sobre todo la parte de los empresarios y que con diferentes estrategias logramos donar esta casa, entre más de 80 personas que estuvimos involucradas”, apuntó.

Por ello, insistió, el gran mensaje es la unión, porque no hay ayuda pequeña, un voluntario puede ayudar a desmontar o cargar un bloque hasta donar un cruce entre Cozumel y Playa del Carmen, “todos sumaron”.

Local

“La máxima expresión de heroísmo y solidaridad es la que demuestran a diario todos los que trabajan en hospitales y centros de salud. Son verdaderos ángeles vestidos con bata y uniforme”, reconoció la Presidente Municipal, Mara Lezama al participar en la develación de la condecoración “Miguel Hidalgo” para el Hospital General Regional No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún. Durante el evento encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González y la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Mara Lezama reconoció que en la entidad se ha mantenido la esperanza y la gente sabe ser solidaria, sobre todo en momentos tan difíciles como la pandemia. “Todos los que laboran en este hospital, se enfrentaron a la pandemia teniendo ustedes en casa sus propios temores. A nombre de los benitojuarenses, no podemos más que darles las gracias por el trabajo ejemplar y heroico que han hecho; han puesto su vida por mejorar la de cada paciente”, manifestó. La Primera Autoridad Municipal indicó que con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado se seguirá construyendo juntos la comunidad fuerte frente a la peor situación sanitaria que se ha presentado, con un compromiso de justicia social para atender a todos los ciudadanos. “Así como todas y todos ustedes hicieron un juramento al dedicarse a esta noble profesión, tengan plena certeza que como autoridades de gobierno tenemos un compromiso y una deuda con ustedes: no se nos olvida ni se nos olvidará lo que hicieron, lo que hacen y seguiran haciendo”, precisó. La titular del IMSS Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, destacó la valentía de los integrantes de la jefatura médica que participaron como brigadistas en la operación “Chapultepec”, que estuvieron apoyando a la atención a pacientes COVID-19 en la Ciudad de México como parte de un equipo de profesionistas que viajaron desde la delegación Quintana Roo a la capital del país. Puntualizó que la labor de todas las categorías de trabajadores logró a pulso que el hospital recibiera la más alta presea que el estado mexicano otorga, denominada “Miguel Hidalgo”, por un trabajo heroico, valioso y ejemplar para salvar vidas durante la contingencia.