El proyecto al que se presupuestaron 7 millones de pesos estará listo en 2024.
La isla Cozumel contará el próximo año con una nueva Casa Filtro para brindar refugio a niños y adolescentes en situación de riesgo e indefensión, proyecto para el que se presupuestaron siete millones de pesos.
La noticia fue confirmada por la propia alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, quien detalló que esta vivienda será de mucho mayores dimensiones que la que actualmente opera en la colonia Flamingos y que se inauguró en la década de los noventas. El nuevo edificio se localiza en un predio de la colonia Félix Arturo González Canto.
En Cozumel se han detectado casos de explotación laboral de niños y adolescentes, explotación que proviene de familiares, principalmente.
Hace unos meses la Fiscalía General del Estado (FGE) cerró un establecimiento en pleno centro de la ciudad en el que se explotaba a menores de edad, presuntamente de manera sexual, caso que la fiscalía ha mantenido bajo el tapete hasta hoy.
De acuerdo con datos proporcionados por la presidente municipal ya se dio a inicio al proceso de lanzamiento de la convocatoria para invertir los recursos aprobados en el Programa de Inversión Anual 2023 (PIA) con dinero cuya fuente es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
La alcaldesa aceptó que en Cozumel se han presentado casos en los que niños y adolescentes son explotados mediante el trabajo en las calles de la ciudad, poniéndolos en situación de riesgo.
El 18 de julio el Coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, José de la Peña Ruiz, reveló que en Quintana Roo existe explotación sexual y laboral y que los municipios que encabezan la lista son Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad.
El caso más reciente, del que oficialmente se tiene conocimiento, ocurrió el 15 de febrero de este año cuando en un operativo se cerró un establecimiento que tenía como giro de Spa, donde se rescataron a varias jovencitas menores de edad.
Sobre este tema se cuestionó a la presidente municipal, en cuanto a si las autoridades competentes en la materia le han mantenido informada de estos casos, que son muy raros de ocurrir en la isla.
Su respuesta fue que, en las reuniones de la Mesa de Seguridad, se han abordado estos temas y aceptó que existe sitio en los que de manera clandestina ocurra esto.
Agregó que efectivamente en el mes de febrero luego de un trabajo de inteligencia se logró cerrar y desmantelar este local destinado para esas actividades ilegales y puntualizó que se tiene que estar alerta en esta problemática.
Antes de concluir puntualizó que en las casas filtros, que son operadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se da atención a niños que necesitan un lugar seguro tras ser rescatados de situación de riesgo y maltrato, en tanto de manera legal se determina quien se hace responsable de ellos y les brinda seguridad.