La vivienda fue destinada para una pareja de adultos mayores que la necesitaban
Con el apoyo de empresas, sociedad civil y cozumeleños, se pudo construir una casa hecha con sargablock que fue regalada a dos adultos mayores, quienes viven solos, no tienen hijos y estaban en una situación muy precaria, compartió Rolando Medina, presidente del Club de Leones Isla Cozumel.
“Afortunadamente tuvimos el apoyo de mucha gente, logramos unir a la sociedad civil organizada y a la gente de a pie como nosotros y ya terminamos la construcción de la casa”, apuntó.
Los beneficiados son don Armando, de cerca de 80 años, y doña Lorenza, de más de 90 años, quien ha presentado complicaciones severas de salud y por quien apresuraron la entrega y aunque de forma oficial se hará en breve, ellos viven allí desde hace un mes.
Durante los meses de construcción, doña Lorenza estuvo muy grave, pero al conocer que el proyecto estaba avanzando ella se emocionó mucho y pedía ir a ver su casa, pudo recuperarse y hoy está disfrutando de su hogar.
“En la última parte del proceso ella también iba avanzando en su proceso de recuperación, y es lo que más nos llenó de satisfacción y confiamos en que podrá disfrutar durante varios años de esa casa”, confió.
Relató que este proyecto inició hace aproximadamente ocho meses como parte del evento “Voces que cambian vidas”, en el que participó Omar Vázquez Sánchez, creador del sargablock, la cantante Reina Fierro, quien concursó en La Voz México y él como conferencista sobre la depresión y el suicidio.
Uno de los mayores logros que vieron en esta construcción, dijo, fue el apoyo que recibieron de muchas pequeñas empresas, además de voluntarios para llevar los sargablocks desde Puerto Morelos hasta Cozumel y que incluso apoyaron en la construcción. Se organizaron bazares, kermeses y varias actividades para concluir con la construcción, además de comprar los muebles para que la entrega fuera al 100 por ciento.
“La intención es mantener esta unión que generamos, porque al final de cuentas el producto que generamos no fue la casa, sino esta unión entre muchas personas de la sociedad civil organizada y los ciudadanos como tal. Sobre todo la parte de los empresarios y que con diferentes estrategias logramos donar esta casa, entre más de 80 personas que estuvimos involucradas”, apuntó.
Por ello, insistió, el gran mensaje es la unión, porque no hay ayuda pequeña, un voluntario puede ayudar a desmontar o cargar un bloque hasta donar un cruce entre Cozumel y Playa del Carmen, “todos sumaron”.